Autor de incidente violento en Capitolio de EEUU padecía paranoia

El automóvil que chocó contra una barrera en el Capitolio se ve cerca del lado del Senado del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el viernes 2 de abril de 2021. Foto: AP

El hombre que embistió con un automóvil contra dos agentes en una barricada frente al Capitolio de Estados Unidos y mató a uno de ellos antes de que la policía lo matara a tiros, padecía delirios, paranoia y pensamientos suicidas, dijo un funcionario estadounidense. The Associated Press el sábado. Los investigadores creen que fue un incidente aislado de un joven perturbado.

El video del ataque del viernes por la tarde muestra al conductor saliendo del automóvil accidentado con un cuchillo en la mano y comenzando a correr hacia el par de oficiales, dijo a la prensa el jefe interino de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman. La policía disparó al sospechoso, Noah Green, de 25 años, que murió en un hospital.

Los investigadores están cada vez más enfocados en la salud mental de Green mientras trabajan para identificar cualquier motivo del ataque, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre una investigación en curso y habló con AP bajo condición de anonimato. El funcionario dijo que los investigadores habían hablado con la familia de Green, quien habló de sus pensamientos cada vez más delirantes.

En publicaciones en línea desde que fue eliminado, Green describió estar bajo el control del pensamiento del gobierno y dijo que lo estaban vigilando. Se describió a sí mismo como un seguidor de la Nación del Islam y su fundador, Louis Farrakhan, y habló de pasar por un momento difícil cuando se apoyó en su fe. Algunos de los mensajes fueron capturados por el grupo SITE, que rastrea la actividad en línea.

“Para ser honesto, estos últimos años han sido duros, y estos últimos meses han sido más duros”, escribió a fines de marzo. “Me han sometido a algunas de las pruebas más grandes e inimaginables de mi vida. Actualmente estoy desempleado después de que dejé mi trabajo en parte debido a aflicciones, pero en última instancia, en busca de un viaje espiritual “.

Fue la segunda muerte en cumplimiento del deber este año para la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, que aún lucha por recuperarse de la insurrección del 6 de enero. El ataque subrayó que el edificio y el campus, y los oficiales encargados de protegerlos, siguen siendo objetivos potenciales de violencia.

Las autoridades instalaron una valla gigante alrededor del perímetro del Capitolio y durante meses restringieron el tráfico en las carreteras más cercanas al edificio, pero habían comenzado a retirar algunas de las medidas de emergencia. Y el incidente más reciente podría retrasar la reapertura gradual de los terrenos del edificio al público.

“Solo pido que el público continúe manteniendo a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y sus familias en sus oraciones”, dijo Pittman. “Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de los Estados Unidos después de los eventos del 6 de enero y ahora los eventos que han ocurrido aquí hoy.

La policía identificó al oficial asesinado como William “Billy” Evans, un veterano de 18 años que era miembro de la unidad de primeros auxilios del departamento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió a Evans como un “mártir de nuestra democracia”, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaba “desconsolado”. Pelosi y Schumer hablaron el viernes con miembros de la familia de Evans.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que él y su esposa estaban desconsolados al enterarse del ataque y expresaron sus condolencias a la familia de Evans. Ordenó que las banderas de la Casa Blanca se bajaran a media asta.

En 2013, agentes de la Policía del Capitolio y del Servicio Secreto dispararon fatalmente a una mujer dentro de su automóvil después de que los condujera en una persecución a alta velocidad que comenzó fuera de la Casa Blanca. La familia de Miriam Carey dijo que sufría de depresión posparto con psicosis, pero que no era peligrosa.

El accidente y el tiroteo del viernes ocurrieron en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio que generalmente usan los senadores y el personal durante la semana, aunque la mayoría estaba fuera del edificio durante el receso actual. El ataque ocurrió a unas 100 yardas (metros) de la entrada del edificio en el lado del Senado del Capitolio.

La región de Washington permanece nerviosa casi tres meses después de que una turba de insurrectos leales al expresidente Donald Trump irrumpiera en el edificio mientras el Congreso votaba para certificar la victoria presidencial de Biden.

Cinco personas murieron en el motín del 6 de enero, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick , quien se encontraba entre una fuerza muy superada en número que intentaba luchar contra los intrusos. La Guardia Nacional tardó horas en llegar, una demora que ha provocado meses de acusaciones entre los tomadores de decisiones clave de ese día.

Casi 140 agentes de la Policía del Capitolio resultaron heridos en ese ataque, incluidos agentes sin casco que sufrieron heridas en la cabeza y uno con costillas rotas, según el sindicato de agentes. Dos oficiales, uno de la Policía del Capitolio y otro del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, murieron por suicidio tras el ataque del 6 de enero.

Las tropas de la Policía y la Guardia Nacional del Capitolio fueron convocadas poco después para asegurar el Capitolio durante la toma de posesión de Biden y enfrentaron otra amenaza potencial a principios de marzo vinculada a teorías de conspiración que afirmaban falsamente que Trump volvería a tomar la presidencia.

El área estuvo cerrada durante horas el viernes, pero desde entonces ha reabierto y las tropas de la Guardia Nacional se pararon afuera del edificio el sábado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com