Avanza investigación por espionaje ilegal en Argentina

Foto: Referencial/Archivo

Con 22 detenidos hasta el momento, entre ellos exfuncionarios, avanza este viernes en Argentina las investigaciones por supuestos espionajes ilegales cometidos por los servicios de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, según reseña Prensa Latina.

El juez federal Federico Villena, quien lleva adelante uno de los varios expedientes abiertos, tomó declaración a varios exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se encuentras involucrados en lo que expertos consideran como el mayor escándalo sobre espionaje tras la vuelta a la democracia en esta nación.

El escándalo salpica a varios allegados del exmandatario, entre ellos su asistente personal Darío Nieto.

En su defensa, varios exespías apuntaron a la excúpula de la AFI, que en ese entonces estaba comandada por Gustavo Arribas.

Los ojos hoy apuntan a la esperada declaración de la exsecretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, que hasta el momento es señalada por haber recibido en la Casa Rosada, sede presidencial, parte de los informes producidos por los espías.

De acuerdo con la agencia Télam, una de las presuntas espías identificada como Mercedes Funes Silva confirmó haber visitado la Casa Rosada en una oportunidad, durante seis minutos, para llevar documentación a la oficina de quien ahora reconoce como Martinengo.

Esta semana el juez Villena ordenó la detención de 21 personas supuestamente involucradas en el espionaje ilegal por seguimientos a un gran arco político y referentes sociales, sindicales, empresarios y periodistas, tras la primera detención la semana pasada a Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales de la AFI.

Varias son las causas abiertas hoy en este caso de espionaje pero el de mayor peso lo lleva Villena desde el juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde en anteriores días fueron citadas varias de las víctimas para ver las pruebas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández y el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, muy allegado a Macri.

Este caso se destapó por un líder de una banda de narcotráfico, quien tras su captura en busca de beneficio reveló que fue reclutado por un abogado que pertenecía a la AFI.

Al abogado implicado (Facundo Melo) se le encontró en su celular imágenes, videos, archivos, audios y conversaciones que dan cuenta de maniobras de espionaje a dirigentes, organizaciones y personalidades de casi todos los ámbitos.

Entre los detenidos hasta el momento se encuentran el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra, y el espía Emilio Matta, quien participó del espionaje en el Instituto Patria, el espacio fundado por la expresidenta Cristina Fernández al término de su mandato, en 2015.

Enlaces patrocinados