Aznar mintió sobre participación de ETA en atentado del 11-Marzo 2004

José Bono, exministro de Defensa de José María Aznar, publicó más de 20.000 archivos documentales recabados durante su carrera política, como un gesto de transparencia. Los documentos se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias, y se pusieron a disposición del público desde el pasado lunes.

En uno de esos documentos, Bono se refiere a los atentados registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, donde fallecieron 193 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

En el texto, Bono confirma que el Gobierno de José María Aznar presionó a los servicios de inteligencia para que mantuvieran la tesis de que ETA había sido la autora de los atentados, revelan medios locales.

Específicamente, la revelación se da en un comunicado que envío Bono a Alberto Sáiz luego de que Sáiz fuese nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la misiva, Sáiz se dirige a Bono para «confirmarle por escrito, «tal y como me pides», «lo esencial sobre el 11M» que le había comentado su predecesor al frente del CNI, Jorge Dezcallar, al hacer el relevo en el cargo».

«Me pidieron desde Moncloa que dijera que ETA era la autora del atentado y yo lo hice pero con la cautela de añadir ‘con toda probabilidad», comentó Dezcallar, según relata Sáiz en la misiva, citado por los portales españoles.

Dezcallar, primer civil en dirigir el CNI, se refería a las pruebas y detenciones que habían practicado ya las fuerzas y cuerpos de seguridad que echaban por tierra la tesis de la autoría de ETA.

El CNI manejaría la tesis de un posible error.

En 2003, un año antes de los atentados, el Gobierno de Aznar recibió «abundante información» sobre la amenaza terrorista de origen islámico.

«Gran parte de la información estaba referida a un peligroso terrorista argelino llamado Alekema Lamari», quien resultó ser el jefe de la célula terrorista, cita el portal español Publico.

«El atentado del 11M se produjo 18 meses después de su puesta en libertad por error. Ya en febrero de 2003 se advirtió que las amenazas que contenían los mensajes de Bin Laden se iban haciendo efectivas y que el nivel de riesgo para España se incrementaba por causa de la posición de nuestro país respecto a Iraq y en marzo el análisis llega más lejos y se alerta al Gobierno de que existen indicios que hacen pensar que la organización de Al-Qaeda puede cometer actos terroristas que tengan relación con el conflicto de Iraq», reza la misiva enviada por el director del CNI a Bono.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>