InicioMundoBachelet manifiesta su apoyo a candidato presidencial Gabriel Boric

Bachelet manifiesta su apoyo a candidato presidencial Gabriel Boric

La expresidenta Michelle Bachelet manifestó este martes su apoyo al diputado Gabriel Boric y dijo que es el único candidato en las elecciones del próximo domingo que puede asegurar que en Chile haya «progreso para todos», reseñan agencias.

«No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric», aseguró la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien llegó a Chile el pasado domingo para participar en el balotaje y pasar las fiestas navideñas con su familia.

Bachelet pidió «elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medioambiente sostenible y, por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución», señala EFE.

«Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente», agregó la funcionaria internacional en un video publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.

El exlíder estudiantil, que tiene el apoyo de formaciones históricas de centro izquierda como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, se disputará el domingo la Presidencia chilena con el abogado ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más trascendentales e inciertas desde el retorno a la democracia en 1990.

Bachelet, la primera mujer en llegar a La Moneda (sede de Gobierno), animó también a los chilenos a salir a votar y a hacerlo «tranquilamente y respetando a los que piensa diferente».

La llegada de la alta comisionada de la ONU, quien fue mandataria en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, ha generado cierta polémica en el país, con sectores de la derecha acusándola de «intervencionismo político» y de usar su cargo internacional para hacer campaña.

ONU

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señaló que el organismo «no tiene comentarios» respecto al apoyo de Bachelet al candidato Gabriel Boric para las elecciones chilenas del domingo.

El tema generó polémica en Chile, donde cuatro congresistas de derecha elevaron una carta a la entidad internacional reclamando «intervencionismo», según declaraciones de Dujarric.

El documento enviado por los parlamentarios oficialistas considera «grave» que la alta comisionada emita «opiniones de política interna» aprovechando sus días de descanso en Chile.