InicioMundoBananeros de Ecuador irán a paro ante promesas incumplidas del gobierno

Bananeros de Ecuador irán a paro ante promesas incumplidas del gobierno

Los productores advierten de perjuicios semanales de la fruta que rondan los $19 millones

Cientos de productores de banano de Ecuador realizarán el próximo 13 de junio un paro nacional ante el incumplimiento del gobierno con los acuerdos adoptados para aliviar la crisis en el sector.

La industria bananera es una de las más importantes en Ecuador, el primer país exportador de este rubro. El año pasado despacharon a distintos países del mundo 376 millones de cajas de banano,

La convocatoria fue aprobada el lunes en la Asamblea General de la Federación Nacional de Bananeros de Ecuador (Fenabe), efectuada en la provincia de Los Ríos, donde coincidieron en que no se han cumplido los acuerdos con el Ejecutivo.

El vicepresidente de la Fenabe, Segundo Solano, precisó que los perjuicios semanales para los productores de la fruta rondan los 19 millones de dólares, además de tener afectaciones por la pérdida de 60 mil empleos.

Los agricultores coincidieron en que se debe respetar la Ley del Banano y describieron la situación actual como la peor crisis de la historia. Además, proponen realizar una veda bananera y dejar de cortar los racimos en caso de que continúen recibiendo el pago del precio mínimo.

Los bananeros ya se habían movilizado en algunas provincias ecuatorianas en abril, pero las protestas fueron aplanadas tras un diálogo con el Gobierno en el que se propusieron varios acuerdos, los cuales -alegan- no se han cumplido desde entonces.

Los bananeros solicitan una moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de entes públicos ecuatorianos, bancos y cooperativas de ahorro y crédito, con un período de gracia de un año.

A finales de mayo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un plan de alivio para los perjudicados en las comercialización de banano por el conflicto entre Rusia y Ucrania, grandes consumidores de ese renglón.

La ayuda consiste en la entrega de una subvención económica ante los daños en la venta de la fruta a Kiev y Moscú.

Deja un comentario