InicioEspecialBanco de Rusia asegura que Moscú pagará sus deudas externas

Banco de Rusia asegura que Moscú pagará sus deudas externas

Elvira Nabiullina señaló que el problema son las restricciones a operaciones bancarias

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, aseveró este viernes que Moscú cuenta con todo lo necesario para pagar sus deudas externas, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

«Desde el punto de vista de los recursos financieros, tenemos la posibilidad y la capacidad. También tenemos ganas de pagar, y el Ministerio de Hacienda ha mostrado todas las opciones. Por lo general, los problemas con el pago de obligaciones soberanas son causados por problemas presupuestarios. No tenemos tales problemas. Una vez más, tenemos todos los recursos que necesitamos para pagar nuestras deudas», dijo Nabiullina en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

En concreto, la gobernadora del Banco de Rusia señaló que – si llega a existir problemas – se debe a la restricciones a las operaciones bancarias.

Cabe recordar que, a finales de mayo, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia (el sexto desde el inicio de las operaciones militares sobre Ucrania en febrero), entre los que se incluye la desconexión del banco más importante de Moscú, Sberbank de sistema bancario internacional Swift.

Por otra parte, recalcó que las obligaciones del estado con los ciudadanos rusos y los residentes rusos que compraron bonos de préstamos federales no se ven afectadas por esta situación.

Sanciones contra Rusia no han tenido el efecto esperado

Durante la rueda de prensa, la gobernadora del Banco de Rusia aseveró que las sanciones que se han aplicado contra el país, desde febrero pasado; no han tenido el efecto que esas naciones esperaban, no obstante, considera que es demasiado prematura para brindar un balance.

«Sí, vemos que nuestra exportación no se ha desplomado tan bajo como esperábamos inicialmente. Sí, los efectos de las sanciones tienen probablemente una manifestación menos aguda de lo que temíamos. Esto también muestra la capacidad de adaptación de las empresas. Sin embargo, es prematuro decir que el efecto total de las sanciones se ha mostrado», dijo Nabiullina, citada por TASS.

«La situación es incierta, la situación está evolucionando, la situación de la transformación estructural de la economía y su capacidad de transformación también es un proceso, y por eso es prematuro sacar conclusiones al respecto», añadió.

Deja un comentario