Bancos de Cuba suspenden depósitos de dólares en efectivo

El Banco Central de Cuba anunció la suspensión temporal de los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses, ante las restricciones impuestas por el bloqueo de Washington que le impiden operar en esa moneda, reseña Prensa Latina.

Un nota oficial del BCC indica que a partir del 21 de junio las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán la aceptación de depósitos de dólares en efectivo, lo que atañe a las personas naturales y jurídicas.

El BCC aclaró que ello no afecta las transferencias y depósitos en otras divisas, para las cuales no hay limitaciones.

La ministra presidenta de esa institución, Marta Wilson, explicó que las unidades bancarias recibirán la moneda estadounidense líquida hasta el 20 de junio, pues con posterioridad ni las personas naturales ni jurídicas podrán hacer depósitos en esa divisa.

La funcionaria esclareció que el anuncio no implica que está prohibida la tenencia de dólares estadounidenses, sino únicamente que el BCC no recibirá el efectivo, debido a las dificultades que actualmente tiene para operar con esa moneda debido a las disposiciones del bloqueo de Estados Unidos.

‘Las personas naturales pueden mantener la tenencia de dólares y cualquier otra moneda libremente convertible (MLC)’, enfatizó, y agregó que de igual modo se mantendrán las extracciones de dólares, según la disponibilidad.

Asimismo, quienes tienen cuentas bancarias en MLC pueden continuar recibiendo transferencias desde el exterior, además de realizar depósitos líquidos en cualquier otra moneda que no sea la norteamericana.

‘El Banco no tiene otra opción’, insistió Wilson y detalló que para la nación caribeña es cada vez más difícil colocar sus fondos en las instituciones financieras internacionales, además de estar imposibilitada de operar con el dólar estadounidense debido al cerco de Washington.

Comentó que a través de los años la banca cubana ha perdido contrapartes extranjeras a causa de esas disposiciones y el temor a las sanciones.

A ello se suman medidas como la de colocar en la lista de entidades restringidas de Estados Unidos a Fincimex y AIS, vinculadas al envío de remesas a Cuba, así como al Banco Financiero Internacional.

También la inclusión del país antillano en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual acrecienta el temor a las represalias y las negativas a la realización de operaciones con entidades cubanas.

La ministra presidenta del BCC señaló que en la actualidad las operaciones comerciales en el mundo no se realizan con efectivo, sino mediante transferencias bancarias, a causa de las regulaciones establecidas internacionalmente.

En el caso de la isla se dificulta todo eso, debido a que las entidades financieras se niegan a realizar transacciones con las instituciones nacionales.

La suspensión del depósito en efectivo de dólares en Cuba es una medida temporal, remarcó Wilson, pues todo depende del cambio en las condiciones que determinaron la situación actual.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>