Biden presenta su gabinete y dice que EEUU está de vuelta al mundo

El presidente electo Joe Biden presenta a los nominados y nombrados para puestos clave de seguridad nacional y política exterior en el teatro The Queen, el martes 24 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware /AP

El presidente electo Joe Biden designó el lunes a veteranos de la presidencia de Barack Obama para cargos de alto nivel en seguridad nacional, lo que representa un giro radical con respecto a las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno de Donald Trump que menospreciaron alianzas internacionales y favorecieron la desregulación y los recortes fiscales.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

El gabinete en formación de Biden constituye el regreso a una postura más tradicional de gobierno, apoyándose en políticos veteranos con gran experiencia y sólidas relaciones en Washington y en las capitales del mundo. Y con una plantilla que incluye a varias mujeres y personas de raza negra — algunas de los cuales están rompiendo barreras históricas en sus cargos —, Biden está cumpliendo su promesa de campaña de encabezar a un equipo que refleje la diversidad del país.

Una mujer en la Reserva Federal, Seguridad y en la ONU

El presidente electo Joe Biden ha elegido a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para que ser la nueva secretaria del Tesoro, un papel crucial en el que ella ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del exvicepresidente en una época muy complicada, según una persona al tanto de los planes de la transición.

Como secretaria del Tesoro, Yellen enfrentaría una tambaleante economía estadounidense que se ha visto debilitada por la recesión causada por la pandemia y ahora en garras de una epidemia viral en aumento que intensifica la presión sobre los negocios e individuos. Crece la preocupación de que la economía pudiera caer a una “doble recesión” este invierno al tiempo que las autoridades de estados y ciudades reestablecieron restricciones a negocios y el confinamiento a consumidores para evitar contraer el COVID-19.

Biden también eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional. 

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU 

Un hispano para la Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden recurrirá a un hispano veterano del Departamento de Seguridad Nacional para que dirija a la dependencia creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue reestructurada por el mandatario Donald Trump para llevar a cabo su estricta agenda migratoria y de aplicación de las leyes.

Biden anunció la nominación del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, quien fungió como subsecretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración durante la presidencia de Barack Obama.

Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional. 

El exsecretario de Estado John Kerry, será el representante especial para el cambio climático, quien dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó. 

Antony Blinken, fue designado secretario de Estado y aseguró que , tal como dijo Biden “no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”.

El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

AGENCIAS/AFP Y AP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com