InicioMundoBiden rehúsa a retractarse de sus comentarios sobre Putin

Biden rehúsa a retractarse de sus comentarios sobre Putin

El líder estadounidense dijo el sábado que Putin "no puede permanecer en el poder"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rehusó echar atrás sus comentarios recientes que cuestionan el liderazgo de su homólogo ruso Vladimir Putin, tras cuestionar su estancia en el poder.

«No voy a dar marcha atrás en nada», aseveró Biden desde la Casa Blanca, donde se justificó por sus declaraciones en las que expresó su «indignación moral» por las acciones de Putin, reseñó Prensa Latina.

El sábado durante su estancia en Varsovia, Polonia, el mandatario estadounidense afirmó que su homólogo ruso «no puede permanecer en el poder», una declaración que Moscú tachó de «preocupante».

Sin embargo, el domingo Biden afirmó que no pidió un cambio de régimen en Rusia, según informó el grupo de prensa de la Casa Blanca, citado por la agencia rusa TASS.

Ese día Biden visitó una iglesia en Washington, donde un reportero le preguntó si pedía un cambio de régimen en Rusia y el líder estadounidense respondió que «no».

Al respecto, el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó de “alarmantes” los comentarios de Biden y manifestó que no le corresponde al presidente norteamericano decidir quién estará en el poder en Rusia.

En ocasiones anteriores, Biden acusó también de “criminal de guerra” y “asesino” a su par ruso, denuncias que en su momento el gobierno ruso calificó de retórica inaceptable e inexcusable.

Biden propone aumentar gasto militar

El líder estadounidense propuso este lunes destinar más fondos para los gastos militares para el año fiscal 2023, además de subir los impuestos para los multimillonarios.

El plan dirigido al Congreso está valorado en 5,8 billones de dólares y permitirá financiar los gastos del gobierno en el periodo que va desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, reseñó Prensa Latina.

En particular, la administración sugirió entre sus prioridades dedicar 773 mil millones de dólares para gastos del Departamento de Defensa, lo que supone un 9,8% más que en 2021.

Incluye, además, casi mil millones de dólares para mantener la ayuda militar a Ucrania mientras transcurre la operación militar de Rusia, y también 6,9 mil millones de dólares para la llamada Iniciativa de Defensa Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).