InicioMundoBiden urgió a votar este martes tras decir que vetará a republicanos...

Biden urgió a votar este martes tras decir que vetará a republicanos si ganan

El presidente señaló que con el voto se puede lograr todo, pero antes dijo que obstruiría la voluntad del electorado si le es adversa

La tarde de este martes, ya avanzada la jornada de votación para los comicios que definirán la totalidad de la Cámara de Representantes y más de un tercio de las curules de Senadores en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de ese país, Joseph Biden, llamó a sufragar. Previamente aseguró que si el Partido Republicano gana la mayoría del Legislativo, vetará las iniciativas que adelante ese poder.

“En el centro de nuestra democracia hay un principio básico: el derecho al voto. Con él, todo es posible. Vota hoy”, tuiteó Biden.

La declaración de que “todo es posible” a través del voto contrasta con el comentario que el mismo jefe de Estado formuló desde Chicago, Illinois, EEUU; durante una recaudación de fondos para la campaña del Partido Demócrata el viernes 4 de noviembre, cuando destacó a las personas reunidas en un hotel que si su partido pierde “la Cámara de Representantes y el Senado, van a ser dos años horribles”.

En otras palabras, el presidente señaló que con el voto, los estadounidenses pueden lograr lo que se propongan, pero antes advirtió que obstruiría la voluntad de ese electorado si dicha elección le es adversa.

“La buena noticia es que tendré una pluma de veto”, agregó inmediatamente el presidente, señalaron fuentes que estuvieron presentes en el evento al que no se permitió la entrada de cámaras.

Y es que este martes se pone en juego el milimétrico equilibrio entre demócratas y republicanos que, en el Senado, cuentan con 50 curules cada tolda, lo que ofrece la ventaja al Ejecutivo, siendo la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris; también presidenta del Senado, quien tiene la última palabra en caso de empates y necesidad de mayoría simple en una votación.

Aunque los demócratas se plantean optimistas, y aseguran que el retroceso en la cantidad de curules no será tan significativa; esto de cara a que las previas elecciones de medio término, tradicionalmente no sale favorecido el partido que esté en la Casa Blanca, lo cierto es que Biden enfrenta sus horas más bajas de popularidad desde que ganó la presidencia, hace dos años; por estrecho margen, a penas 1,38% de ventaja sobre el entonces presidente Donald Trump, cuya imagen parecía sumamente deteriorada tras escándalos, la pésima gestión de la pandemia de covid-19 y otros factores en su contra, pero aún así convocó suficientes votos para protagonizar los comicios presidenciales con más participación y también los más polarizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí