InicioMundoBielorrusia acusa a Polonia de ignorar realidad objetiva en crisis migratoria

Bielorrusia acusa a Polonia de ignorar realidad objetiva en crisis migratoria

El agravamiento de la situación de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se debe al desinterés polaco de mucho tiempo en la realidad objetiva, señaló hoy el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia.

De acuerdo con la cancillería bielorrusa, la actitud de Polonia hacia los extranjeros que buscan asilo se convertirá en una prueba decisiva del compromiso de Varsovia con los principios del derecho internacional, el humanismo y la protección de los derechos humanos, refiere Xinhua.

En una conversación telefónica sostenida hoy, los líderes de Rusia y Bielorrusia discutieron la situación en la frontera bielorruso-polaca y enfatizaron su preocupación por la concentración de soldados regulares polacos en la frontera. El lunes, un gran grupo de refugiados llegó a la frontera entre Bielorrusia y Polonia para solicitar asilo. Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron gas lacrimógeno y drones para detenerlos.

Más tarde, los migrantes empezaron a construir un campamento. Las autoridades polacas calculan que alrededor de 4.000 migrantes se encuentran en el campamento.

ONU pide solución urgente para situación de migrantes

La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron hoy un llamado para que se garanticen la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y refugiados que se encuentran actualmente en la frontera Bielorrusia-Polonia.

Una declaración conjunta de las dos agencias de la ONU cita reportes en los que se indica que un gran número de migrantes y refugiados que se encuentran del lado bielorruso de la frontera están «avanzando hacia el cruce fronterizo internacional con Polonia llamado Bruzgi».

«Acnur y la OIM han estado en contacto con ambos Gobiernos y están pidiendo una solución urgente a la situación y el acceso inmediato e irrestricto al grupo para asegurarse de que se le suministre asistencia humanitaria, de que se identifique a quienes requieren protección internacional o de otro tipo y que quienes deseen solicitar asilo puedan hacerlo en donde se encuentran», indicó la declaración.

«En vista de la alarmante situación en la frontera, las dos partes deben respetar sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y garantizar la seguridad, dignidad y protección de los derechos de las personas varadas en la frontera», indicó la declaración.