Bloqueos en 9 provincias y choques en segundo día de protesta en Ecuador

Manifestantes y agentes antidisturbios durante las movilizaciones contra las pretendidas reformas del Gobierno y en demanda de la congelación de los precios de los combustibles este 27 de octubre, en el acceso norte de Quito (Ecuador). Foto: EFE.

La segunda jornada de protesta en Ecuador, decretada únicamente por el movimiento indígena, transcurrió en relativa calma con el bloqueo de al menos una docena de carreteras en la Sierra andina, incluida la capital Quito, a la que no había acceso desde el norte, reseñan agencias.

Según información oficial e imágenes por redes sociales, en las últimas horas han estado cortadas, de forma continua o intermitente, distintas vías principales en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Pastaza y Azuay.

Es decir, al menos 9 de las 24 provincias del país andino registran cierres viales en esta jornada, que sigue a la del martes en la que la violencia tuvo principalmente como escenario a Quito en horas de la tarde, refiere EFE.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no ha logrado desactivar la protesta pese a que el pasado viernes anunció la suspensión del alza gradual del costo de los combustibles, medida insuficiente para los movimientos sociales, que exigen que se congele el precio de los carburantes.

Los dirigentes de diferentes sindicatos y movimientos sociales del Ecuador calificaron como un «éxito» la primera jornada de protestas del martes contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Guillermo Lasso y el alza a los combustibles.

«La convocatoria ha sido un éxito porque el pueblo ya no tiene miedo», dijo Wilson Álvarez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales, quien demandó el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente.

Anunciaron para la próxima semana una convención nacional para tomar decisiones, y promover una huelga nacional entre las medidas previstas de «movilización permanente».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>