InicioMundoBolivia establece carnet de vacunación anticovid como documento oficial

Bolivia establece carnet de vacunación anticovid como documento oficial

El Gobierno nacional de Bolivia aprobó mediante decreto que el carnet de vacunación contra el COVID-19 sea un documento oficial en el territorio boliviano, certificado por el Ministerio de Salud y Deportes.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Implementar el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia; b) Regular el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la COVID-19”, indica el documento publicado en La Gaceta Oficial de Bolivia.

El artículo segundo de esta norma, que fue aprobada en la reunión de Gabinete Ministerial, indica que el carnet de vacunación se constituye en el documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito, que acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron vacunados contra el COVID-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda.

El Ministerio de Salud y Deportes es el encargado de la certificación de los datos del carnet de vacunación obtenidos del Registro Nominal de Vacunación Electrónico – RNVe, que serán firmados digitalmente y encriptados, para su seguridad y validez jurídica.

El Carnet de Vacunación contra el COVID-19 podrá ser generado desde: La plataforma del Ministerio de Salud y Deportes en formato PDF; La aplicación móvil «Unidos contra el COVID» en formato PDF y desde La aplicación móvil de Ciudadanía Digital.

La presentación del carnet de vacunación ante las instancias que así lo requieran, podrá ser efectuada exhibiendo el documento de manera física o digital y las instancias que requieran la verificación de la autenticidad de los datos podrán efectuarla en línea y de forma gratuita, mediante la aplicación móvil «Unidos contra el COVID», u otros mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes, reseñó la agencia de noticias Agencia Boliviana de Información.

En caso de no contar con conexión a internet, los datos verificados corresponderán a la fecha de generación del Carnet de Vacunación contra la COVID-19.

Las instancias que requieran la verificación de la inmunización de las personas que fueron vacunadas en el exterior del país, podrán efectuarla mediante los mecanismos establecidos en los países donde se realizó la vacunación.

El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica – SIVE es el único autorizado para el registro y acreditación de los resultados de laboratorio para diagnóstico del COVID-19.