InicioMundoBolivia no asistirá a Cumbre de las Américas si continúa la exclusión

Bolivia no asistirá a Cumbre de las Américas si continúa la exclusión

Arce señaló que EEUU dice estar a favor de la democracia pero instala una política hostil

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró este viernes que no asistirá a la Cumbre de las Américas – que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, Estados Unidos -, si se mantiene la exclusión de las naciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«La decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, bajo las excusa de que sus gobierno no respeta la Carta Democrática de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar el mencionado foro», expresó Arce durante la instalación de la Cumbre del ALBA-TCP.

«Desde Bolivia, consecuente con los principios de nuestra Constitución, rechazamos la exclusión de pueblos hermanos, y reitero la decisión de no asistir a dicho encuentro hasta que no se invite a todos los países de América», añadió el mandatario boliviano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, aseveró que – en la situación global que se vive en estos momentos – es necesario un nuevo orden mundial, democrático y que respete la autodeterminación de los pueblos.

«Necesitamos un nuevo orden mundial, verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder, sin hegemonismo, con verdadero respeto a la autodeterminación de los pueblos», aseveró.

Recalcó que el gobierno de EEUU ha manifestado estar » a favor de la democracia» no obstante, su voluntad es instalar una política hostil en la región.

«Ningún país puede tomar el derecho de decidir quienes forman parte o no de nuestro continente americano, y ningún organismo internacional puede servir a los intereses hegemónico de una sola nación», sentenció.

Deja un comentario