Bolivia prevé liderar crecimiento del PIB en Sudamérica por sexto año consecutivo

Bolivia encabezará en 2019 el crecimiento económico en Sudamérica por quinto año consecutivo, impulsado por la demanda interna y pese al contexto internacional desfavorable, pronosticó este miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

“Este año vamos a seguir siendo la economía de mayor crecimiento de la región, tenemos las condiciones para ratificar lo que los propios organismos internacionales han anunciado”, declaró Arce a periodistas tras la reunión de gabinete en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

El ministro recordó que Bolivia ha enfrentado situaciones adversas, como la crisis financiera internacional, la disminución de precios de los minerales en 2011, el desplome de los precios del petróleo en 2008, 2014 y 2018, las restricciones de las condiciones financieras y una desaceleración de la economía mundial.

A diferencia de otros países de la región que apuestan su crecimiento y desarrollo en el comportamiento del comercio exterior, Bolivia se concentra en su demanda interna, la millonaria inversión pública respaldada en sus Reservas Internacionales Netas y acciones contracíclicas que permitan sostener la estabilidad, subrayó.

“Nosotros aplicamos un modelo económico diferente, aplicamos políticas anticíclicas monetarias y fiscales, activa participación del Estado en la economía, aplicación de políticas sociales, política cambiaria que genera certidumbre a la población y las empresas”, enfatizó.

Bolivia lideró el crecimiento económico en la región en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó el 31 de julio, en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá este año 4 por ciento, con lo cual se perfila a ser nuevamente la economía con mayor expansión en Sudamérica.

Por su parte, el Banco Mundial ratificó en junio pasado sus previsiones de un crecimiento económico de 4 por ciento para Bolivia este año, la misma cifra que le otorgó el Fondo Monetario Internacional.

Xinhua

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>