Bolivia propone ante ONU refinanciamiento o alivio de deuda externa

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso durante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, trabajar acuerdos con organismos multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global.

«Bolivia propone avanzar acuerdos para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible», manifestó Arce durante su intervención en el foro internacional, refiere Xinhua.

Propuso encarar un proceso que genere planes y políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad, agobiadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Arce consideró fundamental que los diferentes mecanismos financieros internacionales activen préstamos concesionales, diseñen y ejecuten medidas de mediano y largo plazos para garantizar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, señaló que se debe conformar una mesa de negociación con países en desarrollo que posibilite plantear una estrategia con opciones, plazos y condiciones financieras para el diferimiento de pago de deudas, restructuración de las mismas, la condonación de deudas, el acceso a créditos blandos y fuentes de financiamiento externo a los países en desarrollo.

Propuso que se solicite el fortalecimiento a las reservas financieras que permitan contar con liquidez y generar un crecimiento sostenible en la balanza de pagos con la finalidad de incrementar medidas de «recuperación y lucha contra la pobreza y el hambre».

El primer mandatario boliviano enfatizó que la crisis sanitaria promovida por la pandemia expuso las vulnerabilidades y desigualdades del sistema financiero y la economía mundial.

Consideró necesario fortalecer la integración y la cooperación, de manera que los países puedan enfrentar el impacto multidimensional en la economía, industrias y en sus capacidades para alcanzar la seguridad con soberanía alimentaria.

Arce dijo que las medidas integrales que los organismos de financiamiento apliquen deben incluir una visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios.

Agregó que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática mundial, ya que el planeta aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales.

 Por último, solicitó que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 sea declarado un derecho humano.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com