Bolivia se encuentra en calma tras paro parcial de la oposición

El presidente de Bolivia, Luis Arce (c), ingresa este lunes para presentar el informe de su primer año de gestión ante la Asamblea Legislativa. Foto: EFE

Este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, informó este lunes a través de su cuenta en Twitter @MindeGobierno que ocho departamentos del país se encuentran operando con normalidad y libre de transitabilidad.

«En casi ocho de nueve departamentos del país se vive completa normalidad y libre transibilidad», escribió el funcionario en la red social.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, cnl Jhonny Aguilera, indicó en la ciudad de La Paz no se registra ni un solo punto de bloqueo, en Cochabamba son 30 personas apostadas en el sector Suticollo y en la ciudad de Santa Cruz 2.000 personas dispersadas en 80 puntos, es decir, un promedio de 25 personas por punto, según señala una nota de prensa en la red social Facebook.

“(En Santa Cruz) se han instalado por lo menos 80 puntos que ha movilizado hasta 2.000 personas, la intención nuestra es impedir que se restringa el derecho a la movilidad, quien quiera trabajar lo haga; lo mismo ha acontecido en Cochabamba, se tiene al menos 30 personas a la altura de Suticollo ya se está trasladando nuestro personal porque se ha generado movimientos de tierra que se han puesto sobre la vía”, señaló.

Según lo reseñado por Telesur, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que los transportistas, gremiales, constructores, entre otros sectores realizan sus labores con normalidad, rechazando el paro y aupando la reconstrucción económica en el país.

“Es un paro, sin argumentos, porque la crisis, cuando se presenta, existen movilizaciones, existen demandas, (pero) hoy los temas están siendo atendidos, no existe ni crisis sanitaria, (ni) económica”, relató a medios locales.

Alcón aseguró que el pueblo y los distintos sectores reconocen que el país está saliendo adelante y que están con mejores indicadores y necesitan trabajar.

Los grupos opositores convocaron a un paro nacional indefinido a partir de este lunes 8 de noviembre contra la Ley 1386 de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo; sin embargo, los reportes oficiales aseguran que los grupos sociales no estuvieron de acuerdo con acatar el llamado.

El Gobierno calificó el paro como una medida de presión para intentar desestabilizar la gobernabilidad del país, por parte de los grupos derechistas.

En otro contexto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, cumple un año de gestión frente el Gobierno boliviano.

En este sentido, el Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, felicitó al Mandatario boliviano en su primer año de gestión.

«Felicitamos al Presidente @LuchoXBolivia en su primer año de gestión. Logró consolidar: • recuperación de la democracia, • retorno al desarrollo económico. • excelente administración de la pandemia y vacunación. • impulso de reconciliación basada en justicia. ¡Viva Bolivia!».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>