InicioMundoBolivia y Perú acuerdan desarrollo conjunto

Bolivia y Perú acuerdan desarrollo conjunto

Luis Arce y Pedro Castillo, presidentes de Bolivia y Perú respectivamente, suscribieron el fin de semana los compromisos pactados en VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, entre ambas naciones andinas, a través de la denominada Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.

El documento abarca los ejes: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Infraestructura para la Integración y el Desarrollo; y Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional.

Los encargados de las instituciones involucradas firmaron memorandos de entendimiento y convenios para los desarrollar proyectos en ambos países.

Especial relevancia tuvieron las mejoras al puerto fluvial peruano de Ilo, a través del cual Bolivia logra subsanar su falta de acceso al Pacífico que por 142 años impide Chile.

Durante el Gabinete Ministerial Binacional, los titulares de carteras informaron los avances de los acuerdos adoptados en 2019, durante la cita que tuvo lugar entre Ilo y Moquegua, Perú.

Arce destacó que “Bolivia siempre ha mostrado una actitud integradora… especialmente con la hermana República de Perú” y cómo sus países compartieron “no solamente territorios que fueron de un solo pueblo” , sino las “muchas similitudes culturales” que los hermanan.

Castillo destacó la importancia del fortalecimiento de la “relación comercial y turística. La facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios. La educación, así como la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”.

Arce condecoró a Castillo con el Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar.