Bolsonaro es acusado en Parlamento Europeo por crimen de lesa humanidad

Foto Referencial

El presidente Jair Bolsonaro fue acusado en una audiencia convocada hoy por el Parlamento Europeo de cometer crimen de lesa humanidad por la crisis sanitaria que enfrenta Brasil bajo la pandemia de Covid-19.

Según el reconocido periodista Jamil Chad, del portal de noticias UOL, los diputados manifestaron que la situación del gigante suramericano es el resultado de decisiones políticas del Gobierno federal.

En la reunión, el eurodiputado Miguel Urban Crespo, del partido español de izquierdas Podemos, afirmó que Bolsonaro ‘declaró la guerra a los pobres, a la ciencia, a la vida y a la medicina’.

Digamos claramente, denunció, ‘la necropolítica de Bolsonaro es un crimen contra la humanidad y contra el pueblo brasileño’.

‘Hoy, Brasil es el epicentro de la pandemia. El país tiene el tres por ciento de la población mundial, pero tiene el 12 de las muertes y el 10 de las infecciones’, añadió.

Por su parte, la eurodiputada alemana del Partido Verde y vicepresidenta de la delegación del Parlamento Europeo para asuntos relacionados con Brasil, Anna Cavazzini, señaló que la situación en ese país ‘es una tragedia, que podría haberse evitado si no fuera por decisiones políticas equivocadas’.

También cuestionó otros puntos como la falta de políticas de salud para la población indígena y el dinero asignado por la Unión Europea a Brasil.

‘La Covid-19 se convirtió en una crisis social, con personas que se acuestan con hambre’, criticó.

Si Bolsonaro niega la crisis y pone medidas que impiden actuar contra la pandemia, ¿a dónde va el dinero?, cuestionó Cavazzini.

Hasta la fecha Brasil acumuló 365 mil 444 pérdidas de vida por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

También registra un total de 13 millones 746 mil 681 contagios por la dolencia desde que se reportó primer caso el 26 de febrero de 2020.

El pleno del Supremo Tribunal Federal confirmó ayer la creación de la Comisión Parlamentaria para evaluar posibles omisiones del gobierno en la lucha contra el patógeno.

‘Lo que está en juego no son decisiones políticas, sino el cumplimiento de la Constitución’, afirmó el ministro Luís Barroso.

Al emitir su voto argumentó discutir el derecho de las minorías parlamentarias a supervisar el poder público, en el caso concreto, ante una pandemia que consumió cerca de 370 mil vidas solo en Brasil, ‘con perspectivas de que a corto plazo lleguemos a los 500 mil muertos’. /Prensa Latina.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>