Jefes de las Fuerzas Armadas le renuncian en pleno a Bolsonaro

El recién nombrado por Bolsonaro, Ministerio de Defensa de Brasil anunció hoy la renuncia de los comandantes de tres componentes de las Fuerzas Armadas: Edson Pujol (Ejército), Ilques Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Moretti Bermúdez (Aeronáutica), según una nota oficial del Ministerio de Defensa, reveló El País.

El roce con Bolsonaro derroca a los comandantes de las Fuerzas Armadas, en la mayor crisis militar desde 1977.

En la nota, la cartera indica que tal decisión fue notificada en una reunión celebrada este martes, a la cual asistieron el nombrado ministro de Defensa, general de reserva Walter Souza Braga Netto, el extitular Fernando Azevedo e Silva y los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Ellos protestaron por la destitución sumaria, el día anterior, del general Fernando Azevedo, a quien Bolsonaro habría presionado para alinear las fuerzas con la defensa política del gobierno y el apoyo a las medidas contra el aislamiento social en la pandemia, El presidente lo presionó para alinear las Fuerzas con la defensa política del gobierno y el apoyo a las medidas contra el aislamiento social en la pandemia, dice el diario Folha de Brasil.

El mensaje llegó Braga Neto la noche anterior, y pidió la reunión para intentar disuadirlos. En la reunión de la mañana, habló con los tres y su antecesor aún en el cargo, el general de reserva Fernando Acevedo, destituido por Bolsonaro el lunes.

Por vez primera vez desde 1985, los jefes de los tres cuerpos encargados de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Brasil dejan sus puestos al mismo tiempo sin cambiar de gobierno. La salida de las cabezas de los tres componentes de la Fuerzas Armadas agrava la crisis de Gobierno emprendida por el presidente Bolsonaro el lunes con el cambio del seis ministros.

Según el periodista Igor Gielow, de Folha de Sao Paulo, la crisis entre el general Azevedo e Silva y el presidente Jair Bolsonaro alcanzó un clímax a partir de la semana pasada.

El gobernante ‘volvió a insinuar que quería el apoyo del Ejército para aplicar medidas de excepción como el estado de defensa en unidades de la Federación que aplican encierros contra la pandemia’ de Covid-19. La cúpula castrense está preocupada con los gestos autoritarios del presidente. Este busca forzar a las Fuerzas Armadas a que le apoyen con medidas de excepción en su batalla contra los gobernadores que están decretando confinamientos, cerrando el comercio, los colegios y las playas para reducir los contagios de coronavirus

Sin embargo, el alto oficial – Azevedo- se negó a respaldar las disposiciones sugeridas por el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

Al ministro de Defensa, Bolsonaro lo destituyó sin contemplaciones tras una reunión de menos de cinco minutos y meses de tensión entre ambos. Desde que Brasil reinstauró la democracia tras la dictadura (1964-1985) ningún presidente había incluido tantos militares en su Gobierno como Bolsonaro, pero su relación personal con las Fuerzas Armadas ha tenido episodios muy tumultuosos. El Folha de Brasil dice que el hecho destaca como la mayor crisis militar desde 1977, cuando

‘Agradezco al presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa’, indicó Azevedo e Silva en un comunicado y aseguró que durante su desempeño como ministro, desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, preservó ‘a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado’.

Manifestó que se retiró del puesto con la certeza de la misión cumplida y elogió a la Fuerzas Armadas que ‘nunca medirán esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña’.

Bolsonaro cambió este lunes a seis ministros, incluidos los de las carteras estratégicas de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia.

Las mudanzas comenzaron con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por líderes del Congreso de lacerar la compra de vacunas antiCovid-19 por sus irresponsables controversias con China.

Horas más tarde abdica de la cartera de Defensa Azevedo e Silva, quien junto a Araújo integraba el gabinete desde la llegada del mandatario al poder, en enero de 2019.

Ante los cambios en los mandos castrenses, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, alertó que resulta una noticia preocupante, pues al parecer Bolsonaro ‘intenta tener el control ideológico del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas’.

AGENCIAS

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com