InicioMundoBoric a los migrantes: o se regularizan o se van

Boric a los migrantes: o se regularizan o se van

El presidente chileno dijo que modificarán leyes para agilizar expulsión de extranjeros

El presidente de Chile Gabriel Boric advirtió a los migrantes irregulares que deben legalizar su situación migratoria o de lo contrario se irán del país.

“A los que estén en situación irregular: o se regularizan o se van. Y los que cometen delitos directamente se tienen que ir, acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, aseguró el mandatario chileno durante la segunda jornada de su visita a la región de Antofagasta en el norte de Chile .

Luego de encabezar una reunión de trabajo con autoridades regionales, el mandatario fue consultado por la situación de los extranjeros que atacaron a un grupo de carabineros en Puerto Montt y por los “rucos”, lugar donde habitan migrantes en Antofagasta.

Boric respondió, en relación a los “rucos”, que “uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día de un lugar. Por eso la respuesta es más complicada, por eso es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas”, informó el diario digital La Pauta de Chile.

Boric resaltó que “los albergues hoy día están copados en Antofagasta. Necesitamos construir más albergues, ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile. Pero tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja”.

Por otra parte, indicó que esta semana envío dos proyectos al Senado y a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Migración y la Ley 18.216 a fin de hacer más expeditos los procedimientos de expulsión de extranjeros.

“En particular en el caso de personas condenadas por la ley de droga, tenemos que dar señales claras, categóricas, sin doble estándar: no vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar en nuestro país”, reseñó un reporte de RT.

Antecedentes

Chile arrastra una crisis migratoria desde el gobierno de Sebastián Piñera, político conservador que reforzó los discursos estigmatizantes contra las personas extranjeras de América Latina y el Caribe que la derecha suele vincular directamente con la delincuencia.

Las agresiones y el rechazo a las personas migrantes en situación irregular se reflejó en marchas masivas con discursos xenófobos y racistas, además de violentos ataques físicos, como cuando fueron quemados campamentos de venezolanos.

Durante su campaña presidencial Boric criticó las políticas migratorias de Piñera que incluían vuelos forzosos de repatriación, pero una vez llegó al Gobierno continuó con la expulsión de migrantes y se sumó a las críticas hacia las personas extranjeras que están en situación irregular.

1 COMENTARIO

  1. Sería bueno que este mequetrefe traidor, apurara a sus instituciones para agilizar y ser más expeditas en los procesos de regularización de los extranjeros en ese país. Conozco personas, profesionales preparados, con excelentes curriculas, esperando desde hace más de 3 años documentos que tienen en proceso y aún no tienen respuestas. Debería empezar por ahí este V columna de la izquierda latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí