Brasil, México y Perú lideran casos de covid-19 en América Latina

Foto referencial

América Latina y el Caribe, la región con más contagios de covid-19, superó este jueves las 250.000 muertes por el nuevo coronavirus, la mitad de ellas ocurridas en Brasil, seguidas de Perú y México entre los más afectados, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Brasil

Brasil es el segundo país más golpeado del mundo después de Estados Unidos. El país de 200 millones de habitantes tiene 3,5 millones de casos confirmados de covid-19, tras sumar 45.323 contagiados en su balance de este martes, y también registra 112.304 muertes.

Perú

Por su parte Perú, el país más enlutado en la región en proporción a su población de 33 millones de habitantes, registró 26.834 muertes por el virus hasta el miércoles. Y este jueves recibió la noticia de que su PIB cayó un 30,2% interanual en el segundo trimestre, como secuela de un largo confinamiento por la pandemia que paralizó casi todas las actividades.

  • Operativos casa por casa

El gobierno peruano lanzó este jueves operativos médicos casa por casa en barrios vulnerables de Lima y en territorios provinciales, en busca de contener una aceleración de la pandemeia

Equipos médicos de emergencias, acompañados de militares y policías, visitaron más de 800 viviendas precarias en el barrio Perales, al pie de un cerro desértico ubicado en el distrito de Santa Anita, en el este de Lima.

Los profesionales de la salud hicieron pruebas rápidas de coronavirus y examinaron a cientos de vecinos, en su mayoría ancianos, en la primera jornada de la operación ‘Tayta’ (que significa padre, en quechua).

Operativos similares comenzaron en las regiones sureñas de Tacna e Ica, en las andinas Ayacucho y Cusco, y en la selvática Loreto, para alcanzar a unas 60.000 personas vulnerables, según las autoridades.

A quienes dieron positivo al test de coronavirus, les entregaron víveres para que cumplan cuarentena en sus hogares.

El gobierno peruano había sido criticado por no brindar servicios de atención preventivos a poblaciones vulnerables.

México

México, que registraba hasta el miércoles 537.031 casos y 58.481 fallecimientos, participará con al menos 2.000 voluntarios en la fase final de los ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, anunció este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

  • Vacuna rusa contra covid-19 se ensayarán en México

México participará con al menos 2.000 voluntarios en la fase final de los ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, anunció este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller explicó en declaraciones a la prensa que se reunió con el embajador ruso en México para detallar estos ensayos y que se han realizado videoconferencias con representantes de países latinoamericanos interesados en esta vacuna.

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de Rusia si se demuestra que es eficaz.

La pandemia sigue su curso en la región latinoamericana, que hacia las 22H00 GMT sumaba 250.969 fallecimientos de un total de 6. 463. 245 casos.

Enlaces patrocinados