InicioMundoBrasil: Mineros ilegales atacan Policía Ambiental en reserva yanomami

Brasil: Mineros ilegales atacan Policía Ambiental en reserva yanomami

Los delincuentes atacaron el campamento de Ibama que bloquea el río Uraricoera

Un grupo de mineros ilegales armados atentaron el jueves la base de protección instalada hace dos semanas en la aldea Palimiú; en la reserva indígena amazónica yanomami, la mayor del país, reportó el Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva.

La medida de protección para la reserva yanomami responde a la crisis sanitaria y ambiental que azota a esa región como consecuencia de la intensa actividad extractiva que alentó la administración anterior del expresidente Jair Bolsonaro.

“Delincuentes armados rompieron el bloqueo establecido en el río Uraricoera y dispararon contra agentes del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables)”, reportó el jueves la agencia ambiental estatal de Brasil que cumple con funciones policiales.

Uno de los mineros ilegales resultó herido, fue detenido y se encuentra hospitalizado a raíz del tiroteo que se desató cuando los agentes desplegados por el gobierno de Lula; para proteger la mayor reserva de Brasil, abordaron una de las siete embarcaciones detectadas por un dron con cargamento de minerales extraídos de la reserva, señala el boletín.

Rodrigo Agostinho, presidente del Ibama, señaló que “fue un ataque criminal programado” y agregó que “todos los que intenten romper el bloqueo (impuesto por la policía ambiental) serán detenidos”. 

“Acabar con la minería ilegal es una determinación del presidente Lula”, espetó el funcionario. Ibama solicitó a la Policía Federal (PF) de Brasil reforzar la seguridad en la referida base, abundó el reporte estatal.

Luego de los acontecimientos del jueves, este viernes, la Policía informó que otras seis personas fueron detenidas bajo sospecha de participar en el tiroteo. 

Lula busca retomar control estatal tras “genocidio” y “delito premeditado” de Bolsonaro

El pasado 8 de febrero, autoridades del Gobierno de Lula que asumió la presidencia el pasado 1 de enero, comenzaron a retomar el territorio yanomami devastado por la minería ilegal, y cuya población sufre una precaria situación sanitaria y humanitaria.

La medida se tomó luego que, el 22 de enero, Lula lamentó la situación que sufre el pueblo yanomami en el estado Roraima, fronterizo con Venezuela y aseguró que ésta va más allá de una crisis humanitaria y acusó al gobierno de Bolsonaro de cometer “genocidio” y “delito premeditado” al alentar la invasión de mineros y desmontar políticas de asistencia a los pueblos indígenas. 

“Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomami, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño”, señaló en esa oportunidad Lula en Twitter.

Ibama, a través de Twitter, destacó el 6 de febrero, junto a la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), comenzaron la inspección para proteger a los pueblos indígenas y combatir la minería ilegal en el territorio Yanomami, en Roraima y que dos días después destruyeron un avión minero e instalaron una base de control en el río Uraricoera”.

“Ibama y Funai comienzan a retomar territorio yanomami. Los agentes destruyeron el avión minero y la estructura logística; Se instaló una base de control en el río Uraricoera“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí