InicioMundoCalifican de “nazis” nueva herramienta online de la UE

Califican de “nazis” nueva herramienta online de la UE

La herramienta se usará para denunciar a quienes violen las sanciones aplicadas a Rusia

Este viernes, la Comisión Europea dio a conocer una nueva herramienta online, que tiene como objetivo “denunciar” a las personas que violen las sanciones unilaterales, impuestas por la Unión Europea (UE), contra Rusia y Bielorrusia.

“¿Conoces a alguien que viole las sanciones de la UE contra Rusia o Bielorrusia? Hemos creado una herramienta online para que se denuncien estas violaciones de las sanciones de la UE. Puedes poner tu denuncia en cualquier idioma de la UE”, escribió la Comisión Europea en su cuenta en la red social Twiter, con el enlace: eusanctions.integrityline.com/frontpage

Cabe recordar que, desde el inicio de las operaciones militares especiales de Moscú sobre Kiev – el pasado mes de febrero –, la UE junto a su aliado de Occidente, lanzó cinco paquetes de sanciones sobre Rusia, entre los que destaca el congelamiento de cuentas bancarias, la salida de Moscú del SWIFT – que conecta a todos los bancos internacionales –, así como la prohibición de operaciones económicas en Rusia y la compra de algunos hidrocarburos rusos.

Pese a esto, la UE no ha podido ponerse de acuerdo a un sexto paquete de sanciones, donde se involucraría el petróleo de Rusia, ante las constantes negativas de Hungría y Eslovaquia.

A esto le suma, una publicación realizada por el portal Bloomberg, donde indicó que ya van al menos 20 empresas de Europa que se acogieron a las exigencias de Moscú y abrieron cuentas en rublos para pagar por el gas ruso, mientras que 14 ya hicieron la solicitud a los bancos.

Confiscación de activos rusos

Además de esta nueva herramienta de “denuncias”, la Comisión Europea presentó un proyecto de ley para confiscar los activos rusos o de quienes violen las sanciones impuestas contra Rusia y Bielorrusia.

«Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que las medidas restrictivas de la UE se implementen por completo y no se debe permitir la violación de esas medidas», apuntó la Comisión en un comunicado, citado por la agencia AFP.

«Las propuestas de hoy tienen como objetivo garantizar que los activos de las personas y entidades que violen las medidas restrictivas puedan ser efectivamente confiscados en el futuro», añadió la institución.

Este proyecto debe ser aprobado por todos los Estados Miembros de la UE, y varía dependiendo del acto cometido por personas naturales o jurídicas.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, dijo que «la violación de las sanciones de la UE es un delito grave y debe tener graves consecuencias. Necesitamos reglas en toda la UE para que eso queda establecido».

De acuerdo con la Comisión, las sanciones están sujetas a cuarenta regímenes legales diferentes, que varía entre un delito grave y una mera infracción administrativa.

«La aplicación inconsistente de medidas restrictivas socava la capacidad de la UE para hablar con una sola voz», apuntó la Comisión en su nota.

“Odio” y “nazismo”

Tras la publicación de la “herramienta online”, usuario de la red social Twitter cuestionaron la medida y la calificaron como una práctica nazista que atenta contra la libertad y la democracia.

Por esta razón, muchos decidieron denunciar el tweet directamente a Twitter y lo calificaron como una publicación que incita al odio.

“Denunciado por incitar al odio por razón de raza, etnia, nacionalidad, etc. Esto no debería estar permitido, es algo muy serio y puede tener consecuencias fatales, no sé ni cómo se os ocurre pedir esto a la ciudadanía…”, escribió la usuaria @Aidametallica.

Otros decidieron ponerle un poco de “humor” a la publicación, sin dejar de lado su denuncia y la relación de este hecho a las prácticas aplicadas durante la Alemania Nazi de Adolf Hittler.

Usuarios de la red social, también aprovecharon para solicitar una herramienta, más que todo para denunciar la violación de los derechos humanos, que se ha ejercido en varias partes del mundo, como en Palestina – donde soldados israelíes atacaron de niños palestinos, asesinando a un menor de 15 años en la ciudad de Belén – o como las atrocidades que se comenten en la propia Ucrania, donde se ha denunciado, en reiteradas ocasiones, violaciones a los derechos humanos.

“Qué vergüenza que el gobierno «más progresista d la historia» esté dando apoyo a un régimen filonazi, ilegítimo y q se impuso en Kiev en contra de la Constitución y en contra del pueblo ucraniano. El gobierno dice querer parar a la extrema derecha en Europa pero arma a neonazis”, advirtió @planetagonzo.

Deja un comentario