Cámara de Representantes vota segundo “impeachment” contra Trump

Los senadores votan para destituir a Donald Trump. Foto EFE

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Los legisladores votaron el miércoles para acusar a Trump por un solo cargo, incitación a la insurrección. Si se aprueba, Trump sería el primer presidente en ser acusado dos veces.

El proceso de juicio político se produjo una semana después de que una turba violenta a favor de Trump violara el Capitolio, enviando a los legisladores a la clandestinidad y revelando la fragilidad de la historia nacional de transferencias pacíficas de poder. Cinco personas murieron.

La Cámara planea una votación sin precedentes el miércoles para acusar al presidente Donald Trump por segunda vez. La medida se produce una semana después de que alentara a una multitud de leales a “luchar como el infierno” contra los resultados de las elecciones y el Capitolio se convirtió en el objetivo de un asedio mortal.

El recién electo representante de Michigan, Peter Meijer, dice que “con el corazón apesadumbrado” se unirá a otros republicanos para apoyar los procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Meijer anunció que votaría para acusar a Trump en un comunicado emitido el miércoles mientras la Cámara estaba debatiendo los procedimientos. Dijo que la votación “no es una victoria para mi partido, y no es la victoria que los demócratas podrían pensar que es”.

Pero después de que una turba violenta de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio la semana pasada en un esfuerzo por revertir la victoria del demócrata Joe Biden, Meijer dice que es un paso “para que reflexionemos sobre estos eventos y busquemos formas de corregirlos”.

Aprobada norma de debate

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una norma para que se debata durante dos horas una resolución para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump por “incitar” la toma del Capitolio ocurrida la semana pasada.

La votación fue de 221 a 203 en favor de la norma, habilitando el camino para que más tarde este 13 de enero la Cámara debata la resolución para el juicio político.

La resolución acusa al presidente de “delitos y faltas graves por incitar la violencia contra el Gobierno de EEUU”.

En el caso de la Cámara Baja, la mayoría es demócrata, por lo que la expectativa es que se apruebe la resolución que imputa a Trump delitos graves y faltas que justifiquen un juicio político.

Habrá juicio político incluso después que Trump deje el cargo

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, promete que habrá un juicio político contra el presidente Donald Trump, incluso si es después de que deje el cargo y asuma el demócrata Joe Biden.

Schumer dijo el miércoles que el juicio podría comenzar de inmediato si el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aceptaba convocar una sesión de emergencia.

Dice que si no, el juicio comenzará después del 19 de enero. Eso es lo más rápido que el Senado puede comenzar con el calendario existente. Biden prestará juramento el 20 de enero.

AGENCIAS

Enlaces patrocinados