InicioMundoCamioneros en Brasil manifestaron contra el aumento del combustible

Camioneros en Brasil manifestaron contra el aumento del combustible

Camiones de transporte de cargas de Brasil manifestaron este lunes en rechazo al incremento del combustible promovido por la estatal PetroBras, asegurando que esta medida solo genera un aumento en el costo de operaciones.

Según refiere el portal TeleSur, la protesta fue convocada por el Consejo Nacional de Transporte de Carga por Carretera (Cntrc), la Asociación Brasileña de Conductores de Vehículos Motorizados (Abrava) y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística (CNTTL).

«Esta lucha por reducir el precio del combustible no es solo para el camionero, sino para todos los brasileños», expresó el camionero Itatim, Bahia, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la CNTTL .

Usuarios de la red social manifestaron que se registró paralización en Ijuí (Río Grande del Sur) y en los puertos de Santos (São Paulo) y Salvador (Bahía).

“¡Todo el apoyo a las movilizaciones contra el aumento de los precios del combustible y el gas! Necesitamos fortalecer el movimiento de todos los sectores de la clase para sacar a Bolsonaro y Mourão”, escribió Vera Lúcia Salgado, primera mujer afrodescendiente en postularse a una alcaldía en 2020.

En el Puerto de Santos, además, se registró una fuerte represión por parte de los funcionarios de seguridad, contra los camioneros que tomaron las calles, para exigir, además, que se cumplan las tarifas mínimas de cargas por carretera y se conceda la jubilación especial luego de 25 años de labor.

Los líderes de los camioneros – consignó Telesur – recordaron que apoyaron al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018. Subrayan que han aplazado reiteradamente el paro en espera de respuestas del Gobierno, pero ahora se sienten traicionados por su aversión al diálogo.