InicioMundoCampesinos piden al Gobierno de Perú fin del Estado de Emergencia

Campesinos piden al Gobierno de Perú fin del Estado de Emergencia

Para la comunidad, la empresa no cumple con los compromisos acordados con el sector

El presidente de la comunidad campesina peruana de Fuerabamba, Edison Vargas, ratificó este viernes su llamado al cese del estado de emergencia como condición para dialogar sobre sus reclamos a una empresa minera.

Cabe recordar que las protestas campesinas, que comenzaron el pasado mes de abril, impide las operaciones de Las Bambas, una de las empresas productores de cobre más importante en el país.

Para el dirigente, esta empresa no cumple con los compromisos acordados con la comunidad campesina, al adquirir las tierras de comunidades de la zona para sus operaciones, a cambio de dotarlas de otras áreas y otorgarles más compensaciones, refiere Prensa Latina.

“Nos duele que nuestras autoridades nos tilden de secuestradores”, comentó Vargas, al señalar que los comuneros son campesinos y no delincuentes y que la palabra secuestro ni quiera existe en su idioma, el quechua.

De igual forma, cuestionó el papel del Gobierno de Pedro Castillo sobre esta situación, debido a que – a su juicio, no debería ser mediador sino trabajar para que se honre los compromisos acordados.

En esa operación, según los labriegos y medios de prensa, civiles contratados por la empresa y con indumentaria de policías, desalojaron con violencia a los comuneros.

Deja un comentario