InicioMundoCanadá congela venta de armas de fuego pero envía proyectiles a Ucrania

Canadá congela venta de armas de fuego pero envía proyectiles a Ucrania

Lo paradójico es que Canadá enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería a Ucrania

Canadá anunció este martes una medida para congelar la venta y transferencia de armas de fuego de mano, como revólveres o pistolas, informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

De acuerdo con el mandatario, la medida tiene como objetivo crear una norma de ‘Bandera Roja’, que permita a cualquier tribunal prohibir la posesión de esos artefactos a las personas consideradas como una amenaza pública, refirió Prensa Latina.

«He visto de cerca el trágico coste que tienen en nuestras comunidades a lo largo del país, por eso, proponemos algunas de las medidas más fuertes en la historia de Canadá para construir un futuro más seguro para todos. Para el país, la muerte de tan siquiera un solo canadiense a causa de la violencia armada ya es intolerable», dijo Trudeau.

Con esta norma el gobierno está en el derecho de retirar las licencias de las armas letales a los individuos que cometan violencia doméstica o acoso, de igual manera, se impedirá que los individuos introduzcan en el país armas de mano recién adquiridas o que compren, vendan o transfieran esos objetos en el territorio nacional.

De acuerdo con la nota de Prensa Latina, para el año 2020, Canadá registró 1,1 millones de armas de fuego de mano, lo que supone un aumento del 71 % con respecto a hace diez años, pero, a diferencia de Estados Unidos, en Canadá no existe protección constitucional para su posesión.

Trudeau lleva años buscando una regulación más estricta, y el último anuncio sobre el asunto de las armas de fuego fue motivado por el reciente tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en Estados Unidos, que dejó 19 niños y dos profesores muertos.

«Nos comprometimos con los canadienses a hacer frente a la violencia con armas de fuego y eso haremos», recalcó, por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino.

Paradoja: nuevo envío de armas a Ucrania

El Gobierno canadiense, por un lado, anuncia una legislación para congelar el comercio de armas de fuego en todo el país; y por el otro, a tan solo siete días después del anuncio de este martes, había informado sobre el envío de cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 76,3 millones de dólares para Ucrania.

El anuncio del nuevo envío de armas a Ucrania, que se mantiene en un conflicto con Rusia desde el pasado mes de febrero, fue realizado por la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand.

De acuerdo con agencias, esas armas servirán para los obuses modelo M777 suministrados previamente por Canadá al ejército de Ucrania, así como por otros aliados del país europeo.

Previamente a este anuncio, 20 países se habían comprometido a proporcionar armas adicionales a Kiev.

Cabe recordar que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Canadá ha destinado a Kiev vehículos blindados, cámaras de drones, equipos de armamento y equipamiento defensivo, como chalecos antibalas.

Deja un comentario