InicioMundoCanciller chino: Algunos políticos de EEUU juegan descaradamente con fuego

Canciller chino: Algunos políticos de EEUU juegan descaradamente con fuego

Aseveró que los actos de EEUU demuestran que es el "mayor destructor de la paz"

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este martes que algunos políticos estadounidense “juegan descaradamente con fuego” con el tema de Taiwán, a donde llegó hoy la presidenta de la cámara de representantes de EEUU, Nacy Pelosi.

“Algunos políticos estadounidenses sólo se preocupan por sus propios intereses, juegan descaradamente con fuego en la cuestión de Taiwan, se convierten en enemigos de los 1.400 millones de chinos y definitivamente no terminarán en un buen lugar”, indicó tras asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de realizar una visita a Asia Central.

Wang calificó de vergonzoso que EEUU “rompa la fe con su promesa sobre la cuestión de Taiwan”, lo que a su juicio solo conducirá “a la bancarrota de su credibilidad nacional”.

Citado por Xinhua, subrayó que el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional, la base política de los intercambios de China con otros países, el centro de los intereses fundamentales de China y la línea roja y la cuestión fundamental que no se pueden cruzar.

“Algunos en Estados Unidos están desafiando constantemente la soberanía de China sobre la cuestión de Taiwan, socavando la política de una sola China e incluso provocando deliberadamente problemas en el estrecho de Taiwan”, dijo.

Por lo tanto, aseveró que el pueblo chino “nunca aceptará esto” y la comunidad internacional también “desprecia una provocación tan injustificada”.

Durante su visita, Wang indicó que los líderes de todos los países han dejado claro que se adhieren firmemente a la política de una sola China, creen que Taiwan es una parte del territorio chino y se oponen a la interferencia externa en los asuntos internos de Pekín sobre ese asunto.

“Los actos de intimidación de Washington han sido expuestos al mundo y han hecho que las personas de todos los países vean más claramente que Estados Unidos es el mayor destructor de la paz en la actualidad”, agregó.

Tras la visita de Pelosi a Taiwán, pese a las advertencias de Pekín, la Cancillería china convocó al embajador de EEUU en ese país para entregarle una nota de protesta ante lo que consideran una provocación.

El Ejército chino también desplegó este martes una serie de ejercicios militares en las cercanías de Taiwán, un archipiélago ubicado a solo 180 kilómetros de ese país y con quienes suspendieron relaciones en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezadas por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

4 COMENTARIOS

  1. Bueno es una situación muy delicada geo/política, internamente en los Estados Unidos, tenemos problemas serios de economía, pandemia y recesión, los partidos políticos se deberían de poner primero a sanear nuestro país y después a ver cómo pueden a ayudar realmente de una forma positiva a Latinoamérica.

  2. ESO ES MUY CIERTO LOS POLITICOS DE ESTADOS UNIDOS SE TOMAN A JUEGO EL DESTINO DE LA HUMANIDAD, SOLO VELAN POR SUS PROPIOS INTERESES BELICOS, AYER EL SECRETARIO DE LA ONU HABLABA DEL PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR, PERO CRITICA SIN TENER LOS PANTALONES DE DECIRLE A LOS POLITICOS LOCOS DE WASHINTONG QUE SON LOS VERDADEROS PROVOCADOIRES, QUE TIENEN EL PLANETA AL BORDE DE LA DESTRUCCION, SOLO POR CAPRICHOS, COMO EL DE NANCY PELOSI DE VISITAR TAIWAN SOLO POQUE SI, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS.

  3. Esta acción de los EU, desconociendo la voluntad del pueblo Chino, realizada por la presidenta de la Cámara de Representantes Sra. Pelosi es una violación de su Soberanía. También tiene muchas lecturas y mensaje a diferentes países, líderes y pueblos del mundo. Esa agresión por supuesto es información referencial para los escudos de protección que van construyendo los pueblos. Uno es ir retirándose de esa hipócrita amistad de los gringos y acercarse a países que respetan la independencia, soberanía y multilaleralismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí