InicioMundoCancilleres de la Otan sostendrán reunión virtual este viernes

Cancilleres de la Otan sostendrán reunión virtual este viernes

Este viernes los cancilleres de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) sostendrán conversaciones virtuales de emergencia para abordar la situación sobre Ucrania, reseñan agencias.

Además de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, en la reunión los cancilleres también abordarán «asuntos generales de seguridad europea».

Altos funcionarios de Estados Unidos y la Otan sostendrán conversaciones con Rusia la próxima semana, después que el gobierno ruso presentó una lista de demandas, destacó la agencia de noticias AFP.

Rusia insiste en que la Otan rechace conceder la membresía a la ex-soviética Ucrania, además de hacer retroceder sus fuerzas de la alianza militar cerca de la frontera rusa.

Los países occidentales, en cambio, rechazan las demandas rusas y ya amenazaron a Rusia con pagar un «alto precio» si lanza una incursión militar en Ucrania.

El gobierno estadounidense ha tratado de asegurar a los cautelosos aliados europeos que actuará en forma coordinada, descartando temores de buscar una salida que afecte a Europa pero sin realizar consultas.

La última reunión del consejo conjunto Otan-Rusia se celebró en 2019, y desde entonces las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría se han congelado en medio de una profunda desconfianza mutua.