InicioMundoCandidatos a legislativas de Colombia tienen investigaciones abiertas

Candidatos a legislativas de Colombia tienen investigaciones abiertas

La Fundación Paz & Reconciliación delató en su más reciente informe publicado hoy, que 108  candidatos a las elecciones legislativas de 2022 son personas que tienen investigaciones o señalamientos en curso.

En algunos casos algunos de estos candidatos van por la reelección y han sido señaladas en elecciones anteriores y permanecen en su curul, a pesar de las investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control.

Reseñó la agencia de noticias Prensa Latina que en el informe denominado Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción, advierten que en otros casos, se trata de personas herederas de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción.

También aparecen en las listas diversos candidatos que tienen investigaciones propias en su contra a nivel judicial, disciplinario y fiscal, añade el documento.

Además precisa que los 108 candidatos y candidatas con cuestionamientos se encuentran avalados en siete partidos con listas propias, seis coaliciones (dos en Senado y cuatro en Cámara de Representantes), dos movimientos por firmas y un consejo comunitario.

Los cinco partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (23 candidaturas cuestionadas), Partido Liberal (20), Cambio Radical (19), Partido de la U (16) y Centro Democrático (14).

Este informe también contempla las investigaciones y denuncias de carácter académico y periodístico que han documentado y visibilizado, de forma pública, hechos que denotan irregularidades y que no han sido investigados por autoridades judiciales ni por órganos de control, pero que sirven de insumo para la justicia y la sanción política.

Desde 2014, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) sigue y monitorea las elecciones nacionales legislativas y presidenciales, así como a las elecciones locales de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

El trabajo de esta fundación es un ejercicio de veeduría, de control político y de aporte al estudio del fenómeno de los autoritarismos subnacionales, así como de la captura institucional por parte de clanes políticos y de estructuras mafiosas o de corrupción que afectan a la democracia, explicaron los investigadores.