InicioMundoCapturado en Ecuador líder del Frente Sinisterra de las extintas FARC

Capturado en Ecuador líder del Frente Sinisterra de las extintas FARC

Según el gobierno ecuatoriano, tenía vínculos con bandas criminales en el país andino.

La Policía Nacional de Ecuador anunció este lunes la detención en territorio ecuatoriano del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como “El Gringo”, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Anoche en Imbabura, actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias “El Gringo”, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia y vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas”, indicó el comandante de la policía de Ecuador, César Augusto Zapata, en la red social X.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la policía tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el gobierno como terrorista.

La detención de “El Gringo” se da en medio del “conflicto armado interno” declarado a inicios de enero por el gobierno de Daniel Noboa para combatir las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, ya las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A mediados de diciembre pasado, fueron capturados en Esmeraldas, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, entre ellos Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de “Guasón”, y al que las autoridades identificaron como el tercero al mando de esta disidencia.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí