Capturan a expresidenta de facto Áñez vinculada a golpe de Estado

Actualizada con el traslado de Áñez a la Fiscalía de Bolivia en la Paz

La expresidenta de facto Jeanine Áñez fue trasladada a la Fiscalía de la ciudad de La Paz para la toma de declaración fiscal por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del caso de golpe de Estado.

Escoltada por efectivos de la Policía, Añez salió de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y abordó una camioneta blanca policial rumbo a la Fiscalía.

La expresidenta de facto fue aprehendida a primeras horas de este sábado, tras un intenso operativo policial realizado en la víspera en la ciudad de Trinidad. / Agencia Boliviana de Noticias.

El Ministro de Gobierno Boliviano informó que fue capturada en la madrugada de este sábado la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez,  sobre quien pesaba una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Departamental de La Paz, por su presunta vinculación con el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 en contra el exmandatario Evo Morales.

A través de su cuenta oficial de la Red social Twitter @EDelCastilloDC, escribió: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.

Del Castillo aplaudió, en otro tuit,  “el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

Las autoridades policiales informaron que en un procedimiento desplegado en la región amazónica de Beni este viernes se practicó la detención de los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán, a quienes se les imputa los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”. Otro de las personas que están  siendo requeridas por las autoridades son el coronel Yuri Calderón ex comandante de la Policía y el general William Romero, ex comandante de las Fuerzas Armadas.

Luego de haber obtenido la victoria en los comicios de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado, que lo obligó en noviembre salir al exilio, estando en México y posteriormente en Argentina. En aquella oportunidad como resultado de esta acción de facto, Añez quien fungía como la segunda ex vicepresidenta del senado, se autoproclamó en una sesión legislativa sin quorum reglamentario, presidenta interina de Bolivia.

Transcurrido un año Evo Morales pudo retornar a su país, tras la victoria alcanzada por el actual presidente Luis Arce, quien pertenece a su partido, Movimiento al Socialismo (MAS).

Jeanine Áñez calificó como una persecución política  su arresto, destacando: “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>