Caravana internacional contra el bloqueo a Cuba superó expectativas

 Organizaciones y ciudadanos de al menos 60 países de los cinco continentes comienzan hoy actividades para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, movilizaciones enmarcadas en una jornada mundial.

La iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tendrá lugar sábado y domingo con caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre sus acciones.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la isla, en las que esperamos una buena respuesta, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, adelantaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores de la plataforma.

Asimismo, aseguraron que esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington aplicada al país caribeño por más de seis décadas.

La víspera, ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo a Cuba.

En la suroccidental localidad gala de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda, en el que desplegaron una pancarta contra el cerco que busca asfixiar al pueblo de la isla.

La senadora Marie-Claude Varaillas y los dirigentes del Partido Comunista Francés Laurent Péréa y Julien Chouet expresaron su condena al bloqueo y subrayaron la injusticia que representa, al agredir a una nación solidaria y muy activa en la ayuda a otras en tiempos de pandemia.

También en Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas contra el cerco, mientras en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad hizo ondear la bandera de la estrella solitaria.

Un globo contra el bloqueo
se elevó en Rusia

Superadas las expectativas

La primera jornada de la Caravana Internacional contra el bloqueo a Cuba superó las expectativas, manifestaron hoy activistas de organizaciones y movimientos de solidaridad en el canal ruso por YouTube Europa para Cuba.

La conductora del programa, Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo a la isla, reconoció que hasta el momento se habían realizado acciones en más de 18 ciudades de este país, y en algunas desarrollaron más de una iniciativa.

Al respecto, el español José Antonio Toledo, fundador del canal Europa por Cuba, promotor de la Caravana, aseguró que en el caso de los países del Viejo Continente también las previsiones fueron desbordadas.

Advirtió que en el caso de España las acciones han ido de una ciudad a otra, ‘de un pueblo a otro, en Barcelona teníamos previstas dos actividades pero ya sabemos que fueron más de cuatro’, comentó.

Toledo destacó además el entusiasmo de los participantes. ‘Mucha gente salió a la calle y realizó caravanas, en ocasiones bordeando lo permisible teniendo en cuenta las restricciones provocadas por la Covid-19’.

A la transmisión se unió el italiano Michele Mesagna, otro de los promotores del canal de solidaridad europeo, quien contó que en la ciudad de Torino la caravana tuvo tremendo éxito.

Dijo que entre 150 y 200 personas se congregaron para protestar contra el bloqueo a la isla caribeña en la misma plaza donde despidieron con tanto respeto y admiración a los médicos cubanos que los ayudaron a combatir la Covid-19.

Mijail Markovich, miembro de la Asociación de Veteranos de la Crisis de Octubre, manifestó el respaldo a la Revolución cubana de los militares rusos que apoyaron a la nación antillana durante aquel difícil momento de 1962.

Desde Kirguistán, Dchapieb Chalil narró que el apoyo a la isla incluye conversatorios con jóvenes sobre la lucha de los cubanos por defender su soberanía frente al vecino del norte.

Loshkina hizo un recorrido por las acciones de apoyo a la isla caribeña en las ciudades de Vladivostok, Irkutsk, Magnitogorsk, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Moscú, entre otras.

Los participantes en el programa coincidieron en que fueron muchas las muestras de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo hoy y advirtieron que la Caravana continúa este domingo./ Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com