InicioMundoCasi un millón y medio de rusos votó anticipado en elecciones presidenciales

Casi un millón y medio de rusos votó anticipado en elecciones presidenciales

En las regiones más remotas se adelantó el proceso del voto para garantizar el derecho a la participación.

Casi millón y medio de rusos (1,42 millones) han votado por anticipado en las elecciones presidenciales rusas, según informó hoy Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC).

“Entre el 25 de febrero y el 14 de marzo en 42 entes federales de Rusia se lleva a cabo la votación anticipada. A día de hoy, en 39 entes federales votaron por anticipado 1.419.396 ciudadanos rusos”, señaló Pamfílova durante una reunión de la CEC.

Según la funcionaria, 1.396.062 electores ejercieron su derecho al voto en zonas remotas o de difícil acceso y 23.334, en los navíos mercantes que estarán en alta mar durante los comicios.

También los militares rusos que participan en la guerra en Ucrania han participado en las votaciones anticipadas, según ha informado en los últimos días el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha publicado vídeos de militares depositando su voto en colegios presuntamente cercanos a la zona de combate.

Tradicionalmente, durante la votación anticipada los miembros de la CEC se desplazan en helicópteros, motos de nieve y trineos tirados por perros hasta las zonas más recónditas del país.

En las anteriores elecciones presidenciales rusas, en 2018, apenas un 0,29 % de los electores (cerca de 180.000 personas) votó de forma anticipada.

Las autoridades electorales rusas han cifrado en 112,3 millones el censo electoral de Rusia, tras la inclusión en el registro de los votantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, en las que votarán más de 4,5 millones de personas.

Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximo, siendo el máximo favorito, el actual presidente, Vladímir Putin, que busca un quinto mandato presidencial con una intención de voto del 80 %, según los sondeos.

La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.

Las elecciones presidenciales, que se celebrarán en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, transcurrirán sin observadores occidentales.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí