InicioMundoCentroderecha y socialistas empatan en las legislativas lusas

Centroderecha y socialistas empatan en las legislativas lusas

Con el 98% escrutado es posible que el ganador no se confirme este domingo, ya que los votos del extranjero se contarán en los próximos días

A falta de que se complete el conteo de los votos en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal hay un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democratica (AD), separados por muy pocos votos y escaños.

Alianza Democrática y el Partido Socialista portugués protagonizan un empate técnico con alrededor del 29% del electorado para cada uno, en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo 10 de marzo. En tercer lugar, se ubicó el partido de extrema derecha Chega, que contó con un sorprendente 19% del apoyo electoral, cuando hay escrutado un 98%.

Aunque la tasa de participación en estas elecciones no fue particularmente alta, con solo alrededor del 65% del electorado llamado a las urnas ejerciendo su derecho de voto, si fue significativamente mayor a la registrada en los comicios de 2022 (51,5%), señalan medios internacionales.

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este domingo que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas la situación es de “prácticamente empate” en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.

“Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate” entre el PS y AD, dijo Costa 

Costa agregó que “en términos de votos hay una proximidad muy grande” y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios, a la espera de que se reciban los sufragios de los portugueses que han votado en el extranjero, refiere EFE.

Resultados ha cambiado repentinamente

La publicación de resultados ha cambiado repentinamente conforme avanza el porcentaje de boletas escrutadas. Con casi 96% del voto contabilizado, AD llevaba la delantera por un corto margen del 1%, después, con 98% escrutado, se declaró un empate entre la centro derecha y el Partido Socialista.

Con el 98.7% ya revisado, ahora es el Partido Socialista el que tiene una ligera ventaja sobre AD. 

Las elecciones llegan después de la sorpresiva renuncia de Antonio Costa como líder del Gobierno portugués, en noviembre pasado, tras 8 años ostentando el cargo.

Portugal se enfiló a unas elecciones parlamentarias anticipadas que arrojan una muy escueta victoria para la centroderecha. Aunque la verdadera sorpresa es el alarmante crecimiento de la extrema derecha en la preferencia popular de los portugueses.

El ahora exmandatario renunció luego de que el jefe de su gabinete fuera objeto de una exhaustiva investigación judicial por un caso de corrupción que, aunque no señala a Costa directamente, afectó en su credibilidad para seguir.

Extrema derecha complica la composición parlamentaria

Los apretados resultados de la jornada electoral portuguesa dejan un panorama escabroso para las tres principales representaciones políticas, que tendrán un largo camino de negociaciones y posibles acuerdos para poder formar un gobierno estable.

El líder de Cheg, Andre Ventura, agradeció a los seguidores del partido por sus votos, expresando que “es el fin del sistema bipartidista” en el país, agregando que su coalición se encuentra “preparada para formar parte del gobierno”. Tanto AD como el Partido Socialista han rechazado la idea de formar gobierno con Cheg.

Ante las presiones económicas y de vivienda que enfrenta Portugal, aunado al creciente fenómeno de la extrema derecha a lo largo del continente europeo, Cheg suena como una alternativa viable para todos aquellos ciudadanos que dejaron de creer en las estructuras de gobierno actuales. Aunque otros alertan sobre la peligrosidad de estos movimientos.

“Estamos viendo movimientos muy extremistas en toda la Unión Europea y todos debemos tener mucho cuidado,”, sentenció Sonia Ferreira, votante capitalina de 55 años, que reafirmo la necesidad continental por “poner un alto” a estos movimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí