InicioMundoCerraron comicios en Afganistán en medio de denuncias por fraude

Cerraron comicios en Afganistán en medio de denuncias por fraude

Este sábado cerraron las mesas electorales en Afganistán, dos horas después de lo previsto, en medio de denuncias de fraude y un gran clima de tensión durante el transcurso en los comicios para elegir al nuevo presidente por la amenaza del movimiento Talibán de boicotear la jornada.

Muchos afganos encontraron listas de votantes incompletas, sistemas de identificación biométricos inviables y en algunos casos, trabajadores electorales hostiles, reseña el portal web de Telesur.

La elección fue etiquetada por observadores como injusta, desorganizada y defectuosa que incluso podría llegar a cuestionar los resultados de los comicios de las elecciones presidenciales.

La principal nota del día ha sido la escasa participación a pesar de que solo se han contabilizado dos muertes relacionadas con atentados vinculados al proceso electoral. Los talibanes atacaron varios centros de votación en todo el país para intentar desvirtuar estos comicios, pero las intensas medidas de seguridad han impedido que haya violencia generalizada.

Los resultados preliminares no estarán disponibles hasta el 17 de octubre, con un recuento final de votos el 7 de noviembre. Si ningún candidato gana el 51 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos principales. La Comisión Electoral Independiente (CEI) extendió por dos horas la votación en las elecciones presidenciales en Afganistán, en el marco de una tensa jornada caracterizada por la desorganización y ataques de los talibanes, recoge VTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí