Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoChile activa búsqueda de desaparecidos en la dictadura de Pinochet

Chile activa búsqueda de desaparecidos en la dictadura de Pinochet

Un comité de expertos, defensores de DDHH y familiares de víctimas recaban pruebas.

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, presidió hoy la creación del comité de seguimiento al plan de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La instancia estará integrada por nueve personalidades, entre activistas de derechos humanos, académicos, responsables de sitios de memoria y familiares de los detenidos-desaparecidos.

Según informes oficiales, de las mil 469 personas con paradero desconocido, solo se han encontrado 307.

El titular de Justicia destacó la relevancia de que familiares de víctimas hayan aceptado integrar el comité, el cual sesionará cada tres meses y estará mandatado para asesorar y hacer recomendaciones al plan nacional de búsqueda.

No obstante, advirtió Cordero que el Estado es el máximo responsable de esta tarea.Dentro de los integrantes del comité figuran activistas de agrupaciones de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos como Gaby Rivera, Ida Sepúlveda y Mónica Díaz.

También está la actual directora del espacio de memoria Londres 38, Erika Henings.

Según informes de distintas Comisiones de la Verdad, la cifra total de víctimas de la dictadura calificadas oficialmente es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los 200 mil exiliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí