Chile detecta primer caso de variante sudafricana de covid-19

Pacientes afectados por la covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy jueves sobre el hallazgo del primer caso importado de la variante sudafricana del nuevo coronavirus en el país, reporta Xinhua.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en la entrega diaria de las cifras sobre la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19) que se detectó el primer caso con la variante sudafricana en una chilena que arribó en un vuelo proveniente de Estados Unidos, algunos días atrás.

La funcionaria afirmó que la mujer acudió a una residencia sanitaria al regresar de su viaje y se le practicó un examen PCR que arrojó resultado positivo, por lo que se hizo un seguimiento genómico al virus, mientras ella permanece aislada, y descartó además otros contagios con esa variante, después de testear a todos los pasajeros del avión.

“La variante sudafricana puede ser una cepa más contagiosa que las otras”, precisó.

La subsecretaria aseguró que actualmente “tenemos circulación comunitaria de la (variante) brasileña y la británica, pero no sabemos cuál es el impacto en el aumento del número de casos”.

Desde la cartera sanitaria advirtieron además sobre un incremento de las hospitalizaciones en personas más jóvenes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que el rango etario entre 50 y 59 años es el que más ingresos graves ha tenido en los últimos siete días.

Entre las hipótesis de las autoridades se encuentran la menor percepción del riesgo de contagio, la campaña de vacunación en curso y la mayor circulación de las nuevas variantes del virus, aunque se descartó por el momento la existencia de una “variante chilena”.

Chile enfrenta otra ola de contagios de la covid-19 al relajar las medidas restrictivas durante la temporada de verano en el hemisferio sur y retomar en marzo pasado las labores y clases escolares presenciales, lo que contribuyó a diseminar la enfermedad.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Chile reportó este jueves 7.357 casos nuevos de la enfermedad en las últimas 24 horas, para un total de 1.101.698 contagios desde marzo de 2020, de los cuales 1.033.189 se han recuperado y 43.229 se encuentran en etapa activa.

La cartera también notificó 218 fallecidos más por la COVID-19, la segunda mayor cifra de decesos diaria registrada en toda la emergencia, tras anotar 279 muertos en un día en junio de 2020, y llevar el acumulado a los 24.766 decesos. Hasta la fecha existen 3.257 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.835 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y sólo restan 214 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Respecto de la trazabilidad del virus, se informaron los resultados de 70.821 exámenes PCR, que obtuvieron una tasa de positividad de 9,74 por ciento a nivel nacional y de 10 por ciento para la región Metropolitana.

Actualmente más de un 80 por ciento de los habitantes de Chile permanece en cuarentena, incluida toda la región Metropolitana. También se han cerrado las fronteras para visitantes extranjeros y se ha restringido la salida de chilenos al exterior

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>