Chile elige hoy a sus constituyentes

Más de 16.000 candidatos se presentan para estas elecciones en Chile. EFE

Casi 15 millones de chilenos están listos para los históricos comicios de este fin de semana, en los que serán elegidos 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución, para reemplazar a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La elección se llevará en paralelo a la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, conformando unos macrocomicios que se desarrollarán en dos jornadas, entre el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, para tratar de evitar aglomeraciones por la pandemia.
“Entre el sábado y el domingo no hay escrutinio. Las urnas se sellarán y serán custodiadas por las fuerzas del orden”, dijo el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

“Va haber cierta cantidad de actas escrutadas, probablemente el 20 %, el domingo a las 8 de la noche y sobre las 10 de la noche debería haber una tendencia clara”, agregó Tagle.

Elección en cifras. El patrón electoral registra 14,9 millones de chilenos, convocados a cuatro elecciones en paralelo: constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (cargo que por primera vez se elige en votación).

Entre las cuatro elecciones suman un total de 16.730 candidatos, de los que 1.447 se presentan a alcalde, 13.820 a concejal, 90 a gobernador regional y 1.373 a constituyente.

De ellos saldrán 345 alcaldes, 2.252 concejales, 16 gobernadores y 155 constituyentes.

La Convención Constituyente fue la opción que surgió de las urnas el pasado 25 de octubre, tras un plebiscito histórico que lograron los chilenos luego del estallido social de octubre de 2019. / Agencias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>