InicioMundoChile rechaza exclusión de países en Cumbre de las Américas

Chile rechaza exclusión de países en Cumbre de las Américas

La canciller de Chile aseguró que el evento carecería de fuerza en caso de que se excluyan países de la región

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, recalcó este domingo que el Gobierno hace un llamado para posibilitar participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena Cumbre de las Américas.

La Cumbre se realizará en Estados Unidos (EE.UU.) del 6 al 10 de junio, refiere Telesur.

Urrejola precisó que ha efectuado conversaciones con los jefes de la cartera de Relaciones Exteriores en países como Costa Rica. Ahí precisó la necesidad de impulsar el diálogo en la región pesa a las diferencias existentes.

La canciller añadió que el evento carecería de fuerza en caso de ser excluidos estas naciones. Esto se debe a la ausencia de espacios de diálogos en la región, así como los altos niveles de fragmentación y polarización en el área.

No obstante, la funcionaria indicó que independientemente de la decisión final, adoptada por el país sede de la cumbre su país tiene una postura. El Gobierno de Chile confirma su participación durante la misma.

Vale precisar que las declaraciones del ente tienen lugar luego de que días previos, el subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, confirmó que su país excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento próximo a efectuarse en este país.

Tras las declaraciones en Chile, países como México, Honduras,  Argentina y Bolivia, rechazaron la postura asumida por la Casa Blanca, y anunciaron que no asistirían al evento si finalmente estos países son excluidos de la reunión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí