Chile y Honduras alistan elecciones presidenciales

En noviembre se celebran elecciones presidenciales en Chile y Honduras. Son dos procesos electorales que definirán el rumbo de dos naciones importantes en la región.

El próximo domingo 21 de noviembre Chile elegirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera, así como a los nuevos senadores y diputados del Congreso. Será la primera vuelta, en caso de ser necesario se convocará a la segunda vuelta para el 19 de diciembre.

Los resultados emanados de las urnas desvelarán el grado de impacto que tuvo en la sociedad chilena el estallido social de 2019, que precipitó un cambio constitucional que aún se cocina en la Convención Constituyente.

El nuevo presidente mantendrá el poder hasta el 2026 y le tocará blindar una nueva Constitución si se logra el consenso de los 2/3 necesarios para acordar su redacción final.

Dos candidatos se medirán en los comicios de ese domingo. Por un lado, José Antonio Kast, un dirigente de extrema derecha y propinochetista que ha agarrado vuelo debido tanto al desgaste que produjeron las movilizaciones sociales como a la impotencia de Piñera para hacerles frente.

El otro candidato favorito es Gabriel Boric, un joven líder de izquierda proveniente del mundo estudiantil, que defiende las demandas de las protestas de calle, pero con una lectura mucho más moderada que la de los sectores radicales a quienes derrotó en primarias.

Por otra parte, el domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Honduras, también con dos candidatos opuestos. Por un lado, la candidata favorita es Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe militar encabezado por Roberto Micheletti en el año 2009.

Por el otro, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional (PN), actual alcalde de Tegucigalpa y hombre cercano al actual presidente, Juan Orlando Hernández, cuyo mandato se ha visto ensombrecido debido a los nexos con el narcotráfico.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>