Chilenos acuden a las urnas en el segundo día de elecciones

En horas de la mañana de este domingo se inició la apertura de mesas receptoras de sufragios en la segunda jornada de elecciones en Chile, luego de sufragar el 20 % de los electores inscritos durante  la jornada de este sábado.  

 Las agencias internacionales de noticias, incluyendo AFP, coinciden en señalar que este domingo 16 de mayo, última jornada de la llamada “megaelecciones”, la primera ciudad en abrir sus locales de votación fue Punta Arenas, como resultado de  la diferencia horaria en la región de Magallanes, que se ubica en el extremo austral del continente suramericano, en la parte sur de la Patagonia.

Desde la noche del sábado, jornada de inicio de los comicios, las urnas de votación habían sido selladas y resguardadas en los mismos centros de votación por más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel), sin reportar ningún tipo de novedad.

La primera jornada de este sábado para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se caracterizó por la lentitud en el proceso de apertura de las mesas electorales, y poca afluencia de votantes.

El Servicio Electoral (Servel) informó que durante el primer día participaron 3.055.352 votantes, lo que supone el 20,4% del padrón electoral, en esta jornada para elegir a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

De acuerdo al Servel, una vez se proceda al cierre de los centros de votación se iniciará el conteo de votos para conocer en el transcurso de la noche del domingo los integrantes de la Convención constitucional, le seguirán los gobernadores regionales y finalmente alcaldes y concejales.

La composición de la Convención constitucional dependerá en buena medida que la nueva Constitución acopie en su contenido las peticiones de millones de chilenos durante el estallido social de octubre de 2019.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>