InicioMundoChina aboga por una solución negociada entre Rusia y Ucrania

China aboga por una solución negociada entre Rusia y Ucrania

Los mandatarios tuvieron un contacto telefónico para abordar la situación de Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intercambiaron este viernes puntos de vista principalmente sobre la actual situación de Ucrania durante una conversación telefónica.

Durante la conversación telefónica, el presidente Jinping expresó su apoyo a Rusia en la búsqueda de una solución, a través de la negociación, cita la agencia Xinhua.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, recalcó que el gigante asiático «siempre ha estado del lado de la paz y la justicia y seguirá promoviendo una solución política a la cuestión de Ucrania».

El vocero hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta relacionada con el tema.

«China siempre ha decidido su propia postura y política sobre la base de los méritos del propio asunto y siempre se ha mantenido del lado de la paz y la justicia, afirmó Wang. China siempre ha considerado que existe un trasfondo histórico y un contexto complejos sobre la cuestión de Ucrania y se deben respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», sostuvo el vocero, citado por la agencia Xinhua.

Wang pidió a las partes involucradas que abandonen por completo la mentalidad de la Guerra Fría y busquen una solución integral a través del diálogo y la negociación, para establecer finalmente un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa.

El portavoz indicó que durante un período de tiempo, China ha venido promoviendo activamente la solución política de la cuestión de Ucrania y enfatizó que todas las partes involucradas deben adherirse a la dirección general de la solución política, dar pleno uso a las plataformas multilaterales y buscar una solución integral al asunto a través del diálogo y la consulta.

En el futuro, China continuará realizando sus propios esfuerzos para promover una solución política a la cuestión de Ucrania, dijo Wang, señalando que el enfoque chino contrasta marcadamente con el de Estados Unidos, que apunta a crear una crisis y beneficiarse de la misma.

«La historia llegará a una conclusión justa sobre qué enfoque es más propicio para la seguridad y la estabilidad a largo plazo de Europa», dijo.

La puerta a una solución pacífica a la cuestión de Ucrania no se ha cerrado por completo en la actualidad, puntualizó Wang, agregando que China espera que las partes involucradas puedan permanecer tranquilas y racionales, así como comprometerse a resolver pacíficamente los problemas en cuestión a través de la negociación, de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU.

«China continuará promoviendo las conversaciones de paz por su propia parte y dará la bienvenida a todos los esfuerzos por promover una solución diplomática», complementó el vocero.