El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió que Estados Unidos (EE.UU.) busca difamar y desacreditar al gigante asiático en la situación con Ucrania, con el objetivo de eludir su propia responsabilidad en el conflicto.
“Difundir información falsa no puede encubrir la responsabilidad de los iniciadores de la crisis de Ucrania, sino que expone la intención real de la parte estadounidense de aprovechar la crisis”, dijo Wang, citado por Xinhua.
El diplomático chino realizó estas declaraciones, luego de que un funcionario de la Defensa de EE.UU. asegurara que, a pesar de que China manifestó su preocupación, no estaba dispuesta a condenar o sancionar a Rusia.
Al respecto, el diplomático chino manifestó que EE.UU. debe responder, “de forma honesta” a su accionar en el conflicto Rusia y Ucrania.
“Estados Unidos afirmó que promover la expansión de la OTAN es por el bien de la paz. ¿Ha logrado esto? Estados Unidos afirmó que evitaría la guerra en Europa. ¿Lo ha hecho? Estados Unidos afirmó estar comprometido con una solución pacífica a la crisis. Pero además de proporcionar ayuda militar y aumentar la disuasión, ¿Qué ha hecho la parte estadounidense por la paz? China siempre decide su propia posición y política con base en los méritos del asunto en sí”, dijo Wang, citada por la agencia de noticias rusa.
Durante la rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de China abogó por una solución diplomática, y reiteró su apoyo a Rusia y a Ucrania en las negociaciones que mantienen ambos países europeos.
“Damos la bienvenida a todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución política del problema de Ucrania, y apoyamos a Rusia y Ucrania en la búsqueda de una solución política a través del diálogo y la negociación que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de ambas partes y conduzca a una paz y estabilidad duraderas en Europa”, subrayó Wang.
Cabe recordar que, desde el inicio de las operaciones militares especiales de Rusia a Ucrania; China abogó por una solución negociada entre ambas naciones.
En ese momento, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intercambiaron una conversación telefónica, donde intercambiaron puntos de vista principalmente sobre la actual situación de Ucrania.
De igual forma, China reiteró esta postura en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, donde se abstuvo de todas las resoluciones en contra.