InicioEspecialChina anuncia contramedidas en respuesta a visita de Pelosi a Taiwán

China anuncia contramedidas en respuesta a visita de Pelosi a Taiwán

Anunciaron ocho contramedidas que incluyen cancelar conversaciones y cooperación China-EEUU en varias áreas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció este viernes una serie de contramedidas en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a pesar de la oposición y serias gestiones de China, informó Xinhua.

«En respuesta a la insistencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en visitar Taiwán a pesar de la fuerte oposición y […] de las declaraciones de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el 5 de agosto las siguientes contramedidas«, reza el comunicado publicado por el organismo y citado por RT.

Las contramedidas anunciadas incluyen cancelar las conversaciones de Comandantes de Teatro China-EEUU, así como las de Coordinación de Política de Defensa China-EE.UU. (DPCT, siglas en inglés) y las conversaciones China-EEUU sobre cambio climático.

También quedan canceladas las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China-EE.UU. (MMCA, siglas en inglés).

Además se suspende la cooperación China-EEUU sobre repatriación de los inmigrantes ilegales, la asistencia legal en asuntos criminales, contra crímenes transnacionales y en la lucha contra narcóticos.

Este viernes China anunció también que impondrá sanciones contra Pelosi.

«Es natural y justificado un ataque de represalia por parte de China»

Tras la visita de Pelosi a Taiwán, China inició este jueves unos ejercicios militares a gran escala «sin precedentes» que incluyen simulacros con fuego real en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de Taiwán.

El Grupo de los Siete (G7) y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que las «acciones amenazantes» emprendidas por Pekín, y en particular, las maniobras militares con fuego real y la presión económica, pueden conducir a «una escalada innecesaria».

El G7 y la UE instaron a China a «no cambiar unilateralmente el ‘statu quo’ en la región por la fuerza» y a resolver las diferencias por medios pacíficos refiere RT.

Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró que los simulacros militares en torno a Taiwán representan una «significativa escalada» en la región. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «no había una justificación» para el inicio de las maniobras.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Deng Li, tachó la declaración del G7 y de la UE de «tergiversación de los hechos», y criticó a los diplomáticos por «realizar abiertamente provocaciones políticas y enviar una grave y falsa señal para las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán'». En este contexto, la Cancillería china convocó a los diplomáticos europeos y al embajador japonés.

Deng subrayó que la visita de Pelosi a Taiwán es «una flagrante y grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China». «En respuesta a la provocación de la colusión entre EE.UU. y Taiwán, es natural y justificado un ataque de represalia por parte de China», destacaron desde Pekín.

1 COMENTARIO

  1. Éste G-7 són una partida de hipócritas que quieren dominar el mundo a su antojo! Porque no han querido sentarse a dialogar con respeto a Ucrania En vez de enviar armas? Será que le temen más a China que a Rusia? UNIDOS ESOS DOS PAÍSES NO PODRÁN DOMINAR EL PLANETA! Muchos países se están uniendo a ésa corriente RUSIA – CHINA FORMANDO UN MUNDO PLURIPOLAR. Están desesperados porque se les está acabando su hegemonía. Sobre todo a los EEUU

Deja un comentario