InicioMundoChina apuesta a la cooperación para resolver desafíos de seguridad

China apuesta a la cooperación para resolver desafíos de seguridad

China presentó la Iniciativa para la Seguridad Global con 20 puntos primordiales para avanzar hacia la paz mundial

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, presentó este miércoles la Iniciativa para la Seguridad Global, la cual apunta a la cooperación entre todas las naciones para los nuevos desafíos sobre este tema. entre los temas más relevantes China insta a no abusar de la medidas coercitivas unilaterales.

Durante su discurso, el canciller subrayó la importancia de la seguridad, la cual debe convertirse en un derecho de todos los países.

Por esta razón, indicó, desde China se promueve “La Iniciativa para la Seguridad Global (ISG): Propuesta de China para resolver desafíos de seguridad”. 

“La ISG sirve a los intereses de los pueblos de todo el mundo, mantiene la paz de los pueblos de todo el mundo, y requiere la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional para promoverla de forma conjunta. China llevará a cabo a su debido tiempo eventos de alto nivel sobre la ISG para discutir las cuestiones fundamentales de seguridad con todas las partes”, expresó durante el acto inaugural del foro, citado en nota de prensa de la embajada de China en Venezuela.

La Iniciativa de Seguridad Global de Beijing, publicado el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, para lograr la estabilidad en la arena internacional.

El documento cuenta con 20 puntos primordiales, entre los que destaca la cooperación y la plataformas y mecanismos para la defensa de las naciones, que podría concluir con la paz mundial.

Todos los países son iguales en soberanía y dignidad

La Cancillería china refirió en el documento que el mundo enfrenta “riesgos y desafíos múltiples raramente antes vistos ” y que “mantener la paz y la seguridad global, y promover el desarrollo y la prosperidad deben ser el objetivo común de todos los países”.

“Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional», señaló el documento en el que China plantea resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica a través del diálogo.

Enfatiza también que «abusar de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción de armas largas no resuelve un problema, sino sólo crea más dificultades y complicaciones».

La ISG señala exige el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, así como a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos como “principios básicos del derecho internacional” que rigen las relaciones internacionales contemporáneas.

Acciones orientadas a resultados

En concreto, el documento contiene explícitamente acciones orientadas a los resultados, que se pueden resumir de esta manera: apoyar firmemente el papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la gobernanza de la seguridad, esforzarse por impulsar la coordinación y las interacciones positivas entre los grandes países, promover activamente la solución pacífica de las cuestiones candentes a través del diálogo, hacer frente eficazmente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, y fortalecer continuamente el sistema de gobernanza de la seguridad global y el desarrollo de capacidades.

De igual forma, el canciller de China recalcó que esta iniciativa tiene sus bases en la cultura tradicional de su país, en la que se valora la paz a través de una política exterior independiente.

“China siempre ha enarbolado la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, ha cumplido con sus responsabilidades en aras de la paz mundial y ha contribuido de todo corazón a la seguridad global”, señaló el ministro en su discurso.

Además, se refirió que, en la actualidad, China sigue siendo el único país del mundo que se ha comprometido a “perseverar en el camino de desarrollo pacífico” en su Constitución, así como manifestó que el gigante asiático, nunca buscará la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia, ni participará en una carrera armamentista, y siempre persistirá en actuar como un defensor de la paz mundial.

“Continuaremos impulsando la cooperación internacional en materia de control de armas y promoviendo el establecimiento de un sistema internacional de seguridad nuclear caracterizado por la justicia, la cooperación y las ganancias compartidas, con miras a desempeñar un papel significativo en el mantenimiento de la estabilidad estratégica global”, recalcó.

Seguridad de China y seguridad global

No obstante, Qin Gang advirtió que sin la seguridad de China, no se podría garantizar la seguridad global, por lo que se rechaza la represión y políticas externas que buscan amenazar la soberanía del gigante asiático.

“Nos oponemos resueltamente a todas las formas de hegemonismo y política de la fuerza, rechazamos decididamente la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques, repudiamos con resolución la injerencia de cualquier fuerza externa en los asuntos internos de China, y salvaguardamos con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, así como la equidad y la justicia internacionales”, indicó el canciller chino, citado por la embajada.

Concluyó que espera trabajar con el resto del mundo para seguir el rumbo trazado claramente por la ISG, realizar esfuerzos mancomunados y llevar a cabo una cooperación solidaria, a fin de avanzar conjuntamente hacia un futuro brillante que disfrute de una paz duradera y una seguridad universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí