InicioMundoChina apuesta por un fondo común de reservas contra hegemonía del dólar

China apuesta por un fondo común de reservas contra hegemonía del dólar

Promocionan un acuerdo junto a otros países darles mayor liquidez a las economías participantes

El gobierno de China tiene como plan crear un fondo común de reservas con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) que busque, entre otras cosas, proporcionar liquidez a las economías participantes y contrarrestar la hegemonía del dólar.

De acuerdo con analistas, este plan podría allanar el camino para que el yuan desempeñe un papel de anclaje importante en la región de Asia y el Pacífico.

El pasado 25 de junio el Banco Popular de China (PBOC) autorizó la puesta en marcha del nuevo Acuerdo de Liquidez en Renminbi (RMBLA), durante las reuniones anuales del BPI. El nuevo acuerdo, que podría utilizarse en períodos de volatilidad del mercado en el futuro, incluye inicialmente a los bancos centrales de China, Indonesia, Malasia, Chile, Singapur, y a la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Cada participante aportará un mínimo de 15.000 millones de yuanes, el equivalente a 2.200 millones de dólares, creando un fondo común de reservas en el BPI, propiedad de los bancos centrales.

También tendrán acceso a financiación adicional a través de una ventanilla de liquidez garantizada, que permite a los bancos centrales participantes realizar préstamos adicionales utilizando sus tenencias existentes como garantía, reseñó RT.

Se trata de una nueva iniciativa del Gobierno de China para darle mayor participación comercial al yuan y para reducir los efectos de la hegemonía global del dólar. En mayo instaron a la cooperación con economías emergentes del grupo Brics, el cual comparten junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Deja un comentario