InicioMundoChina asegura que EEUU viola neutralidad política en JJOO Beijing 2022

China asegura que EEUU viola neutralidad política en JJOO Beijing 2022

La República Popular China aseguró este miércoles que los Estados Unidos viola la Carta Olímpica especialmente el principio de “neutralidad política” de los deportes, y va aún más en contra del nuevo lema olímpico de “juntos”.

A través de un comunicado difundido por la Embajada de China en Venezuela, el gigante asiático señala que algunas personas en ciertos países, incluido Estados Unidos, han intentado provocar problemas aprovechando los Juegos Olímpicos de Invierno y han vinculado la asistencia de sus funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 con la supuesta cuestión de los derechos humanos, lo cual es, en esencia, una difamación y una difusión exagerada y sensacionalista bajo el disfraz de los derechos humanos, así como una politización de los deportes.

En la misiva, China refiere que esperan que ciertos países adopten posturas correctas. «Además, de acuerdo con las reglas olímpicas, las importantes figuras políticas extranjeras asisten a los Juegos Olímpicos por invitación de sus respectivos comités olímpicos
nacionales (NOC, por sus siglas en inglés)».

A continuación el texto íntegro:

La posición de China sobre el boicot diplomático estadounidense en los JJ.OO. Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 son un gran evento para los deportistas olímpicos de invierno y amantes de los deportes de hielo y nieve de todo el mundo, en vez de ser un escenario para espectáculos y manipulaciones políticos. Unos exitosos y espléndidos Juegos Olímpicos requieren los esfuerzos conjuntos de la gran familia de los Juegos Olímpicos de Invierno, y no dependen de la asistencia de funcionarios de ciertos países.

Esperamos que ciertos países adopten posturas correctas. Además, de acuerdo con las reglas olímpicas, las importantes figuras políticas extranjeras asisten a los Juegos Olímpicos por invitación de sus respectivos comités olímpicos nacionales (NOC, por sus siglas en inglés). Algunas personas en ciertos países, incluido Estados Unidos, han intentado provocar problemas aprovechando los Juegos Olímpicos de Invierno y han vinculado la asistencia de sus funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 con la supuesta cuestión de los derechos humanos, lo cual es, en esencia, una difamación y una difusión exagerada y sensacionalista bajo el disfraz de los derechos humanos, así como una politización de los deportes. Tal comportamiento viola obviamente la Carta Olímpica, especialmente el principio de “neutralidad política” de los deportes, y va aún más en contra del nuevo lema olímpico de “juntos”. Esto recibirá sin duda alguna una oposición resuelta de la comunidad internacional.

Actualmente, los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 han entrado en la recta final con la cuenta atrás en marcha. La comunidad internacional, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce altamente el trabajo preparatorio. Los deportistas extranjeros, incluidos muchos deportistas estadounidenses, esperan con fervor venir a China para participar en las competiciones.

Estamos convencidos de que, bajo la guía del espíritu olímpico y con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, ofreceremos al mundo, sin duda alguna, un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido, para fomentar de forma conjunta el desarrollo sano de la causa deportiva internacional.