InicioMundoChina denuncia que EEUU envió armas por $70.000 millones a Taiwán

China denuncia que EEUU envió armas por $70.000 millones a Taiwán

Pekín considera que esta acción viola el compromiso de Washington de reducir el suministro de armas

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseveró este lunes que el valor total de los envíos de armas de Estados Unidos a Taiwán superó los 70.000 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, el funcionario advirtió que las ventas de armas estadounidenses a Taiwán «están creciendo incesantemente tanto en volumen como en calidad».

“Eso viola el compromiso de Estados Unidos de reducir gradualmente el suministro de armas a Taiwán”, dijo el portavoz, citado por la agencia TASS.

En febrero pasado China sancionó a las empresas militares estadounidenses Raytheon Technologies y Lockheed Martin por suministrar armas a Taiwan.

De hecho, EEUU es el principal proveedor de armas de Taiwán. En los próximos años Washington prometió vender tanques Taipei M2A2 Abrams, aviones de combate F-16V, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, drones, misiles de crucero, minas marinas y otros equipos.

Las relaciones entre China y Taiwam quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla se independizó y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Taiwán ha conservado la bandera y varios otros símbolos de la República de China que existían antes de que los comunistas tomaran el control del continente. Beijing considera a la isla como una de sus provincias.

Suministros de armas

Deja un comentario